Distribución.

Este conejo habita exclusivamente en las Islas Marías del estado de Nayarit. La subespecie S. g. graysoni se encuentra en la Islas María Madre, María Magdalena y María Cleofas, mientras que S. g. hadistes se distribuye solamente en la Isla San Juanito.


Ecología.

Su hábitat es de bosque tropical caducifolio, en donde dominan especies comoel palo de arco (Lysiloma divaricata), Cytlocarpa procera y copas o papelillo Bursera spp.

Es un conejo asombrosamente manso y fácil de atrapar. Se cree que dicha conducta esta relacionada con el echo de que existen pocos depredadores naturales para esta especie, como son el gavilán cola roja (Buteo jamaicensis) y el mapache (Procyon insulails).


Conservación.

La vegetación natural de las Islas Marías ha sido perturbada ya que estas son empleadas como prisiones de alta seguridad, principalmente en las Islas María Madre y María Cleofas. Por otro lado en  la Isla María Magdalena se introdujo deliberadamente ganado vacuno y caprino, además de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), y accidentalmente rata doméstica (Rattus rattus). Todo  esto ha ocasionado, sin duda, grandes cambios en el hábitat natural, lo que ha provocando un fuerte impacto negativo sobre el conejo de las Islas Marías.

Esta especie está catalogada como en Peligro de Extinción.


Comentarios.

Se cree, de acuerdo a estudios biogeográficos que Sylvilagus cunicularis es el antecesor del conejo de las Islas Marías, dando lugar a esta nueva especie durante la glaciación del Pleistoceno, cuando al parecer existió una unión entre la costa oeste de México y estas Islas.

B.

Conejo de las Islas Marías

(Sylvilagus graysoni)

Siguiente

          Anterior

Descripción.

El conejo de las Islas Marías es una especie de tamaño mediano. Su pelaje es de color pardo a rojizo en el dorso y blanco en la parte ventral a excepción de una porción parda en la región de la garganta.