Instituto de Biología UNAM  
JULIO

Almohadilla, musguito de zacatonal
Arenaria bryoides Willd. ex D.F.K. Schltdl. Caryophyllaceae.


Herbácea estrictamente alpina, se desarrolla en forma de manchones compactos que semejan cojines, tiene muchas hojas pequeñas verde-amarillentas, carnosas, cerosas y con márgenes pilosos; flores solitarias y diminutas de color blanco. El musguito de zacatonal es la única planta en México que forma cojines, llamados así, debido a que los tallos y hojas son muy reducidos y se desarrollan tan juntos que generan una estructura compacta, densa y con forma redondeada, esto permite que retengan mejor el calor, la humedad y la materia orgánica. Cuando la planta florece despide un olor fétido que atrae a sus polinizadores, que al parecer son moscas. En el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Telapón, crece entre los 3 800-4 500 m de altitud. Es una especie típica de las montañas del centro de México y Guatemala.

Draba de las nieves
Draba nivicola Rose, Brassicaceae.


Planta herbácea perenne con hojas simples arregladas en una roseta basal, canescentes, es decir que dan la impresión de estar nevadas; flores amarillas, densamente aglomeradas en racimos cortos. No es una planta común y se le llega a observar creciendo entre el cojín de Arenaria bryoides (como se ilustra aquí). Esta especie vive en sitios rocosos, en altitudes superiores a 3 900 m. Es endémica de México y se le encuentra en la zona alpina de la Sierra Nevada, en el Iztaccíhuatl, Telapón y Tláloc. Fuera del Valle se le cita del Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.


Regresar a calendario
Página Principal Jardín Botánico del IBUNAM Departamento de Botánica Departamento de Zoología Estación de Biología Chamela Estación los Tuxtlas