Reglamento Especial de Producción Editorial del Instituto de Biología

 

Artículo 1. El Instituto de Biología publica los Anales del Instituto, en sus Series Botánica y Zoología, así como las Series Publicaciones Especiales, Listados Florísticos de México, Listados Faunísticos de México, Flora de Tehuacán-Cuicatlán, y Flora Mesoamericana, esta última en colaboración con el Missouri Botanical Garden y con el Natural History Museum (London). También publica libros de temas afines a las disciplinas que se cultivan en el Instituto, principalmente sobre biología organísmica y conservación, así como material de difusión.

 
 
Artículo 2. El responsable de las publicaciones del Instituto es el Secretario Académico, a quien deberán dirigirse los manuscritos que se sometan a publicación en cualquiera de las Series, con excepción de las de Flora de Tehuacán-Cuicatlán y Flora Mesoamericana. El Director del Instituto recibirá las propuestas de publicación de libros.
 
 
Artículo 3. Cada serie tendrá un editor responsable, que será nombrado por el director del Instituto.
 
 
Artículo 4. Por la naturaleza de los proyectos Flora de Tehuacán-Cuicatlán y Flora Mesoamericana, las series del mismo nombre operan de manera semi-autónoma, con un editor responsable y apoyo institucional. Las series restantes tienen el apoyo de un corrector de estilo y de un técnico administrativo que funge como enlace con las compañías impresoras y proporciona apoyo en el proceso editorial. En la medida en que el presupuesto del Instituto lo permita, se deberá crear una plaza de asistente editorial, cuyas funciones serán apoyar a los editores de cada serie en el proceso editorial.
 
 
Artículo 5. Para la operatividad de cada una de las series publicadas por el Instituto, los editores responsables tendrán el apoyo institucional necesario.
 
 
Artículo 6. Cada una de las series publicadas por el Instituto tiene sus propias normas editoriales, que en esencia se presentan en los artículos siguientes.
 
 
Artículo 7. Anales del Instituto de Biología, en sus dos series, publica artículos de investigación original, preferentemente en español o inglés, con una extensión máxima de 50 cuartillas.
 
 
Artículo 8. Anales del Instituto de Biología tiene actualmente periodicidad semestral; se procurará que la periodicidad sea trimestral o cuatrimestral, para facilitar la solicitud de su inclusión en el Science Citation Index.
 
 
Artículo 9. Anales del Instituto de Biología, en sus dos series, contará, además de los editores responsables, con un Consejo Editorial externo al Instituto, que fungirá como órgano de consulta en asuntos de política editorial.
 
 
Artículo 10. Cada manuscrito sometido a publicación a Anales, en cualquiera de sus dos series, deberá ser sometido a evaluación por dos pares académicos, externos a la institución de adscripción de los autores.
 
 
Artículo 11. La serie Publicaciones Especiales acepta artículos de investigación original cuya extensión sea superior a 50 cuartillas. Los manuscritos aceptados para publicación podrán tener un componente importante de divulgación científica.
 
 
Artículo 12. Listados Florísticos de México y Listados Faunísticos de México publican tratamientos taxonómicos de floras y faunas, a nivel regional o nacional.
 
 
Artículo 13. Los manuscritos sometidos a publicación en cualquiera de las series restantes, a excepción de Flora de Tehuacán-Cuicatlán y Flora Mesoamericana, deberán contar al menos con un dictamen de evaluación, por pares académicos externos a la institución de adscripción de los autores. Lo anterior será también aplicable a las propuestas de publicación de libros.
 
Aprobado por el Consejo Interno en su Sesión Ordinaria No. 5 del 13 de junio de 2003.
 
Inicio