Micología

 
Las investigaciones relacionadas con hongos microscópicos (micromicetos) comprenden la taxonomía de mohos y levaduras, principalmente los que están involucrados en la fermentación de diversos alimentos y bebidas, importantes para muchos grupos étnicos de México. Los académicos responsables son Miguel Ulloa y Patricia Lappe.

También se realizan estudios sobre sistemática y diversidad de ascomicetos de México, incluyendo especies terrestres y marinas, a cargo de María del Carmen González, Miguel Ulloa, Elvira Aguirre, Samuel Aguilar, Richard Hanlin (de la Universidad de Georgia, EUA) y Diana Enríquez (del Instituto de Oceanología, de Cuba).

El estudio de los hongos macroscópicos (macromicetos) lo llevan a cabo Teófilo Herrera y Evangelina Pérez Silva. Abarca también las especies comestibles, tóxicas y alucinógenas, así como micorrizógenas de diversas regiones del país, en particular de ascomicetos y basidiomicetos.

 
 
Micotoxicología

En esta área, abordada por Magda Carvajal, Genoveva García y Rebeca Martínez, se estudian algunos aspectos relacionados con las toxinas producidas por hongos microscópicos en diversos productos agrícolas y alimentos derivados de los mismos. Se pone énfasis en el estudio de las aflatoxinas, fusariotoxinas y ocratoxinas que producen efectos dañinos a la salud de plantas, animales y humanos.
 
 
Anatomía de Maderas
Los estudios anatómicos están enfocados a la descripción de la madera de angiospermas de diferentes tipos de vegetación de México y a estudios ecoanatómicos, utilizando algunas correlaciones entre la estructura de la madera y el clima. Esta línea de investigación está a cargo de Josefina Barajas Morales. En ambos aspectos participa también Calixto Léon Gómez.
 
 
Biodeterioro y Biodegradación por Hongos

Los tres aspectos principales de esta línea de investigación, cuyo responsable es Luis Pinzón, son: la caracterización de diversos organismos, en particular hongos xilófagos, como agentes biodeterioradores y biodegradadores de la madera y productos derivados; el estudio del proceso biológico de la degradación, y la evaluación de productos químicos para el control eventual de los hongos xilófagos.
 
Correspondencia

Departamento de Botánica, Instituto de Biología, U.N.A.M
Tercer Circuito s/n
Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán
Apartado Postal 70-233
04510 México, D.F.
México
Tel(s). (52/55) 5622-9070, -9071, -9092, FAX (52/55) 5550-1760
Correo electrónico: botanica@ibiologia.unam.mx

 
 
Inicio