Una de las grandes fortalezas la columna vertebral del Instituto de Biología son sus Colecciones Biológicas. El decreto del Presidente de la República Emilio Portes Gil, en 1929 les confiere el nivel de Colecciones Nacionales.

Los acervos de la mayoría de las Colecciones Biológicas Nacionales forman la representación más completa y mejor preservada de los distintos grupos de la biota de México. Varias de ellas incluyen también importantes acervos de especimenes de otras regiones del mundo.

Las colecciones son una fuente inagotable e insustituible de información sobre varios aspectos de la flora y de la fauna. Se someten continuamente a estudio y actualización por parte de los investigadores del Instituto de Biología y de especialistas de otras instituciones, nacionales y extranjeras. La información de varias de las colecciones, o de porciones de éstas, está incorporada a catálogos y bases de datos.

   
   

El objetivo primordial de las Colecciones es documentar la biodiversidad de México, recolectando y preservando los especímenes biológicos mediante técnicas de curaduría especializada para cada uno de los grupos. En esta forma, se está en condiciones de proveer información de utilidad en investigación, enseñanza y difusión que permita establecer un inventario actualizado de los recursos bióticos del país, y generar conocimientos sobre su distribución, sistemática, ecología, biogeografía y variación en el espacio y en el tiempo.

Las Colecciones Nacionales ponen a disposición de la comunidad científica calificada ejemplares de museo, de México y regiones adyacentes, en óptimo estado de conservación y con el estándar de cuidado apropiado.

   
   
   
Colecciones Biológicas Nacionales
 
 

Son once las Colecciones Biológicas Nacionales:

   
   

 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
 
         
         
         
         
     
 
 
 
         
     
     
     
   
     
 
 
 
Referencias
 
 
  • Brailovsky, H. y B. Gómez Varela 1993. Colecciones Biológicas Nacionales del Instituto de Biología. Colecciones Zoológicas. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, México, D.F. 196 p.
 
  • Dávila Aranda, P. D. y M. T. Germán Ramírez. 1991. Colecciones Biológicas Nacionales del Instituto de Biología. Herbario Nacional de México. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, México, D.F. 122 p.
 
  • Lot, H. A. 1993. Las Colecciones Biológicas Nacionales de México: Colecciones del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. International Symposium and First World Congress on the Preservation and Conservation of Natural History Collections. vol. 2 3-13pp.
 
 
 
 
Inicio
 

Publicaciones l Servicios l Posgrado l Seminarios l Reglamentos l Congresos l Sitios de interés