Coleccion Nacional de Aves

Fundada en 1929
 
Dra. Patricia Escalante Pliego
Curadora
 
CORRESPONDENCIA Y PRÉSTAMOS: Dra. Patricia Escalante Pliego
 
ACERVO

Los objetivos de la CNAV son:

a) Contar con una muestra representativa de la avifauna de México, tanto de los taxa que se distribuyen en México, como de la diversidad que posean sus poblaciones, por medio de series representativas por especie, subespecie, población, sexo y edad;


b) Mantener en optimo estado de preservación y arreglo para su consulta por investigadores, profesores y estudiantes, todos los ejemplares que contengan un mínimo nivel de información;


c) Realizar y apoyar investigaciones que produzcan contribuciones originales sobre la diversidad de las aves de México y


d) Prestar apoyo y asesoría a organismos involucrados en la resolución de problemas ecológicos y de conservación de las aves en el territorio nacional.


La colección de aves en piel es la mejor representada. De las 1,052 especies registradas en México, la CNAV cuenta con ejemplares de 950 de ellas (90%). Además se tienen ejemplares en piel de 106 especies que no se encuentran en México, producto de donaciones o intercambios. El numero total de pieles catalogadas es de 22,966 con aproximadamente 2,300 pieles nuevas por catalogar. Con respecto a esqueletos, hasta el momento se han depositado aproximadamente 300 especies representadas por unos 3,000 esqueletos (639 parciales).


La colección de anatómicos esta compuesta por cerca de 400 ejemplares de 114 especies. Las colecciones de nidos y huevos están formadas por 100 ejemplares de nidos y 150 conjuntos de huevos. Solo se reciben donaciones de nidos cuando tienen datos de hospedero, fecha, colector y localidad.

La colección de tejidos es de reciente formación, pero esta creciendo sostenidamente, pues de la gran mayoría de los ejemplares que se colectan se preservan tejidos. Actualmente se tienen 2,516 muestras, incorporándose alrededor de 50 muestras nuevas mensualmente. Esto hace que el total de los ejemplares en la CNAV sea de 31,432 ejemplares.

Adicionalmente, se esta formando una colección de contenidos estomacales, que al momento cuenta con 2,050 muestras. La base de datos de la CNAV se diseñó para apoyar el trabajo curatorial y de consulta, y por lo tanto se crearon un numero reducido de campos. Ya se han capturado todos los ejemplares, excepto los de colectas recientes. La consulta a la CNAV se realiza con el mínimo de tramites, tratando de mantener un balance entre el bienestar de los ejemplares a corto, mediano y largo plazo, y el acceso a la información que estos guardan.

Se cuenta con 6 tipos de ejemplares dentro de la CNAV: pieles de estudio, esqueletos, anatómicos (en alcohol), nidos, huevos y tejidos congelados. La mayor parte del acervo se encuentra en el edificio principal del Instituto de Biología, pero también las Estaciones de Biología de Chámela y Los Tuxtlas cuentan con series de representación regional.

 
 
PUBLICACIONES RELACIONADAS CON EL PERSONAL ACADÉMICO DE LA CNAV

Escalante,P., Sada, A., Robles, J. Listado de nombres comunes de las aves de México. CONABIO-Sierra Madre.
(También disponible como hoja de MS Excel, texto plano y en formato RTF). Para salvarlo al disco use la función save link as de su navegador.

Lammertink, M., J Rojas, F Casillas, y R. Otto. 1997. Situación y Conservación de los Bosques Antiguos de Pino-Encino de al Sierra Madre Occidental y sus Aves Endemicas. CIPAMEX.


Escalante, P., J. Rojas, y A. Quijada (editores). 1998. Memorias del Taller Participativo para la Conservacion de El Carricito (Hakamayewe), Sierra de Bolaños, Jalisco. CIPAMEX/CCA/NATURALIA.