| Reglamento | Mapa del área | Personal | Proyectos | Biodiversidad | Datos climáticos | Publicaciones | Tesis concluidas |

 

PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL
ESTACIÓN DE BIOLOGIA CHAMELA

               | Memorama  y Lotería del bosque tropical |                                       


PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL
Siendo la divulgación parte de los objetivos de la Estación de Biología Chamela, se ha venido desarrollando un programa de educación ambiental a nivel regional con el apoyo del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) y del Jardín Botánico del mismo instituto.  Este programa tiene como finalidad concientizar a la comunidad rural circunvecina sobre la importancia de conservar su ambiente natural.  El interés de la EBCH en este programa, se basa en el hecho de que al lograr que las comunidades de la región participen en actividades de conservación, no sólo se ayuda a evitar la destrucción de los hábitats naturales que existen en ella, sino que también se garantiza la conservación del área natural protegida dentro de la Reserva.

 


 
Entre los cursos y talleres están:
 

Taller sobre Manejo de Residuos Sólidos, Elaboración de Composta y  Cultivo de Hortalizas .

Curso sobre tintes naturales.

Curso taller sobre educación ambiental.

Taller sobre reconocimiento de aves.



VISITAS  DE ESCOLARES A LA ESTACIÓN

 

 Como parte de este esfuerzo se ha promovido las visitas a la Estación por grupos de alumnos de las escuelas de las comunidades aledañas.

     De tal forma que han visitado la Estación grupos de escolares de primer grado de las mayoría de las rancherías y comunidades de la costa de Jalisco, en el municipio de la Huerta.   Como también los alumnos de sexto grado de la mayoría de las escuelas.  La visita tiene como propósito el acercar a los alumnos a la Estación, para que conozcan sus instalaciones y los objetivos del trabajo que en ella se realiza, también como un punto importante se incluye en las visita un paseo por el bosque, con el cual el alumno se puede formar un mejor concepto de lo que es esta comunidad vegetal, su diversidad y complejidad ecológica. Finalmente se comenta sobre la importancia de conservar y hacer un uso racional de este tipo de bosque, señalando la importancia de la cooperación de todos para lograr la perpetuación de este patrimonio de la nación y la humanidad. 




ENCUESTAS

 Miembros del programa PUMA (Programa Universitario del Medio Ambiente) de la UNAM, han colaborado en varios aspectos de la educación ambiental, realizando estudios.   Entre estos están las encuestas, que con el propósito de conocer lo que la gente de las comunidades aledañas saben sobre de la Estación y su importancia, como también el cuales son sus ideas y conocimiento sobre la conservación, ecología y la perturbación. 



BOSQUE DE LA ENSEÑANZA
 
La Estación de Biología Chamela cuenta con una área de bosque dedicada al público, la cual funciona como un sendero de interpretación, esto es, se trata de una vereda dentro del área natural protegida, donde se ayuda a los visitantes a conocer y comprender la relación de los organismos entre si y su medio ambiente.  Este camino recibe el nombre de: Bosque de las Enseñanza y está dividido en dos partes por un pequeño atajo. Toda la vereda tiene una extensión de 700 m y puede recorrerse en aproximadamente una hora y media. Si se toma el atajo se recorre sólo 364 m, en más o menos una hora.  Dentro de la vereda existen señalamientos que indican las paradas que corresponden a las explicaciones de la guía, así como plantas con letreros que indican su nombre científico, la familia de plantas a que pertenece y su nombre común.  Las plantas señaladas son tan sólo algunas de las especies más representativas de este ecosistema.
Durante el recorrido, es importante que sigan estas sencillas reglas:

1) Caminar sólo por las veredas señaladas.
2) No gritar, no provocar ruidos fuertes.
3) No dañar las plantas , ni perturbar los animales que se encuentran en el camino.
4) No colectar plantas o animales.
5) No tirar basura.
6) No fumar.

    Es probable que durante el paseo por el Bosque de la Enseñanza, encuentre a su paso o sobre las plantas, algunos animales pequeños  como insectos, tarántulas, lagartijas, iguanas, culebras o aves. La posibilidad de ver animales más grandes dependerá de la hora o la época en que se realice la visita.  La mayoría de los animales sólo están activos al atardecer, durante la noche o en las primeras horas de la mañana y tienden a huir cuando se sienten amenazados.

    Con el propósito de hacer más informativo el recorrido por el Bosque de la Enseñanza, se ha elaborado una guía, en el que se incluye un mapa con las paradas señaladas e información de lo que que se puede observar en cada una estas. 



 

JUEGOS EDUCATIVOS

    Como el propósito de mantener activo el programa de educación ambiental se han realizado algunos juegos educativos como un Memorama y una Lotería del Bosque tropical, así como un folleto sobre el sendero de interpretación de la Estación y un cartel alusivo a la fauna y flora de la región. 


                                            
| Reglamento | Mapa del área | Personal | Proyectos | Biodiversidad | Datos climáticos | Publicacones | Tesis concluidas |
 

 << Volver a la Primera Hoja