Reglamento | Mapa del área | Personal | Proyectos | Biodiversidad | Datos climáticos | Publicaciones | Tesis concluidas |

PARA INVESTIGADORES
Y ESTUDIANTES
QUE LA VISITAN


TEL. y FAX: (315) 35 10 200, 
35 10 202

DIRECCION POSTAL:

Estación de Biología Chamela
Apartado postal 21
San Patricio, Jalisco 48980
MEXICO

chamela@ib.unam.mx


 
 
La Investigación en la Estación
     
 

La EBCh promueve y brinda apoyo para la realización de investigación biológica y ecológica dentro del área de influencia de la misma. La aceptación de proyectos que se deseen desarrollar, requiere la aprobación por escrito del Jefe de Estación. Las propuestas deben detallar las metas y naturaleza del proyecto, sus métodos, duración, la calendarización de las visitas con número de participantes, necesidades de área en el campo y de uso de laboratorios. Al proyecto, se debe anexar el curriculum Vitae del investigador responsable. Los proyectos deben de especificar y justificar todos los experimentos de campo y las colectas.

La obtención de los permisos de colecta o la autorización para trabajar en propiedades fuera de la UNAM, deberán ser tramitados por el propio investigador. Las necesidades en materiales, herramientas, equipo y literatura, son responsabilidad de cada persona. El investigador deberá depositar en la EBCh, copias de tesis (1 o más) y de publicaciones (3 o más), así como duplicados de colectas taxonómicas.

 
 
 

 
 
 
Laboratorios
 

La Estación cuenta con dos laboratorios, cada uno dividido en dos partes, una de éstas con clima artificial. Uno de los laboratorios se puede acondicionar como aula. Se cuenta con espacio limitado en mesas, repisas y refrigeradores. Las mesas tienen contactos con tierra física (120 v. 60 Hz).

El equipo disponible en la Estación incluye: secadora de plantas, refrigerador, horno, centrífuga, balanza analítica y proyectores de transparencias y de acetatos.

     
 
No se cuenta con equipo de cómputo para visitantes, pero es posible conectar equipos portátiles personales al Internet, para esto se requiere que sus computadoras cuenten con tarjeta de red (Ether net, 10/100). 
 
     
     

     
     
 
Bibloteca
     

La EBCh cuenta con una biblioteca especializada, de libros, revistas y sobretiros, que está abierta para su consulta.  Existe servicio de fotocopiado. La información que ésta contiene puede ser consultada en la sección de biblioteca en:

 Instituto de Biología, UNAM

 
     
     

     
     
 

Enseñansa y reuniones


    La Estación proporciona visitas guiadas a grupos de escolares de cualquier nivel.

    Se puede brindar estancia para la realización de cursos, reuniones y encuentros.
Para realizar cursos y visitas guiadas, se requiere la presentación de una propuesta o solicitud
por escrito, con un mes mínimo de anticipación.

Fax: (315) 35 1 02 00  ó 35 1 02 02      e-Mail chamela@ibiologia.unam.mx

     
     

     
     
 
Alojamiento
     
 

La EBCh puede albergar hasta 30 visitantes (proporciona toalla y ropa de cama). Las habitaciones cuentan con camas individuales. No se ofrece servicios de habitación individual o matrimonial, generalmente las habitaciones tienen que ser compartidas.

   La Estación cuenta con comedor, con el siguiente horario de servicio: desayuno 7:30-8:30, comida 14:30-15:30 y cena de 20:30-21:30.

Es importante que acudir al comedor dentro de los horarios.

 
La Estación cuenta con lavandería, abierta para ser usada por los visitantes, pero no se proporciona detergente. Se pide que ésta sea usada por la tarde o noche y de preferencia con una carga de entre 3 y 6 Kg (Ver reglamento de las Estaciones).
     
     

Las tarifas diaria por hospedaje, incluyendo alimentos:

 Personal Académico
y Estudiantes de la UNAM.

$120 + 16% IVA

Personal Académico y Estudiantes
de Instituciones Nacionales
o Mexicanos en el Extranjero
         
$150 + 16% IVA

Personal Académico
y Estudiantes  Extranjeros
$300 +16% IVA

 
 
     

     
     
 
Acceso
 
     

La EBCh está localizada en el km 59 de la carretera federal # 200,
Barra de Navidad-Puerto Vallarta, a unos 122 km al N de Manzanillo,
157 km al S de Puerto Vallarta y 360 km al SW de Guadalajara.
Las instalaciones están situadas a un km de la carretera. 

Más información en MAPA DE LOCALIZACIÓN