El Herbario Nacional de México (MEXU) custodia la colección más importante de plantas mexicanas. Con más de 1 300 000 ejemplares es el herbario más grande del país y América Latina; se encuentra entre uno de los diez herbarios más activos del mundo.

Esta colección es un logro de numerosas generaciones de botánicos y exploradores nacionales y extranjeros. Su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando surge el Instituto Médico Nacional en 1888, como la institución oficial encargada de integrar los conocimientos sobre los recursos naturales. Hacia 1915 el herbario se consolidó e impulsó al reunirse las colecciones nacionales de plantas como parte de la Dirección de Estudios Biológicos. En 1929 la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Biología, adquiere la custodia del herbario en donde el trabajo y la visión de sus administradores, científicos de talla mundial, han logrado mantener activa la colección dotándola de la infraestructura necesaria para su crecimiento, preservación y uso por la comunidad científica.

 
Las colecciones continuamente se incrementan con las colectas del personal académico asociado al herbario, por el programa de intercambio de especimenes con otras instituciones y por donaciones. Además, el herbario tiene su propio programa de crecimiento en áreas prioritarias y distribuye los duplicados a otros herbarios a través del intercambio. El acervo está disponible a través del programa de préstamos, lo que permite que la colección se actualice de acuerdo a los cambios taxonómicos.
 

El Herbario Nacional contribuye al avance científico ya que es una fuente primaria de consulta sobre la diversidad vegetal de México y otras áreas del mundo. Es un apoyo para la elaboración de floras nacionales o regionales, listados florísticos, monografías y revisiones taxonómicas. Además, es un respaldo invaluable para el desarrollo de investigaciones sobre sistemática, ecología, fitogeografía, etnobotánica, paleobotánica y conservación.

 

 
 
Inicio
Correspondencia

Herbario Nacional

Dr. David Sebastian Gernandt
Jefe del Herbario
Instituto de Biología, UNAM

Apartado Postal 70-367
Delegación Coyoacán
04510 México, D.F.
México
Tel. (52/55) 5622-9070, Fax (52/55) 5550-1760
Correo electrónico:
mexu@ibiologia.unam.mx