JORGE LEON ARGUEDAS
Texto escrito por Rafael Ocampo et al. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Turrialba, Costa Rica
ETNOBOTANICA No. 5, septiembre 1995

Cuando se hace referencia al Jorge León, lo primero que se evoca en el pensamiento de los lectores son los recursos fitogenéticos. En efecto, a lo largo de 45 años, el Dr. León ha dedicado sus esfuerzos, y ha desarrollado una intensa actividad para la valoración de los recursos fitogenéticos útiles para el desarrollo agrícola en América. Esta actividad ha cristalizado en una larga serie de publicaciones sobre el tema entre las que sobresale el libro de Fundamentos Botánicos de los Cultivos Tropicales, editado en 1968, por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la O.E.A.
Jorge León se formó como maestro en la antigua Normal de Heredia, allá por la década de los 30, cerca de su pueblo natal Baroa de Heredia, bella comunidad que representa el folklore de nuestro terruño con sus casas aún con tejas de barro. El maestro León llegó en 1936 a educar en la escuela primaria de Juan Viñas, un pueblo pintoresco cercano a Turrialba donde aún se conservaba el bosque natural. Posteriormente aportó también sus conocimientos como educador en la educación media en el Liceo Nocturno en San José. Durante los últimos 45 años el maestro Jorge León ha impartido sus experiencias sobre los recursos fitogenéticos y su manejo tradicional y técnico en diversos auditorios de América, Asia y Europa. Recuerda el maestro Jorge León aún con nostalgia sus años en Lima, Perú en la Universidad Agraria la Molina, en la década de los 60, cuando conjuntamente con otro profesionales nacionales e internacionales se dedicó al estudio, la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos de los cultivos andinos. Con emoción, hace referencia y resalta de sobremanera sus logros obtenidos en esta etapa de su carrera, en particular el entrenamiento y formación de toda una generación de profesionales quienes en ese tiempo fueron sus alumnos y ahora están involucrados activamente en el rescate de la diversidad genética de los cultivos autóctonos andinos. Es seguro que esto acción ha ocurrido en muchas regiones de América, donde las enseñanzas del Dr. León encontraron el sustrato adecuado y produjeron valiosos recursos humanos los cuales siguen ahora el camino del maestro.
Al igual que otros maestros, el Dr. Jorge León tenía en esas épocas una amplia visión en su trabajo y dedicó sus esfuerzos a apoyar actividades muy diversas. De esta manera, en la década de los 40 participó en un proyecto para la producción de alimentos, frutas, verduras y hortalizas para los soldados establecidos en Panamá, promoviendo la conservación de suelos. Con este proyecto incentivo la extensión agrícola al participar en la producción con los agricultores del Valle Central de Costa Rica. En 1949, con el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas inicia lo que actualmente es una de las mejores colecciones del mundo en recursos fitogenéticos en CATIE, Turrialba. Es allí donde se introduce por primera vez en América Central material genético de café de la variedad Caturra, una mutación que se produjo en Brasil desde donde distribuyó al resto de América. En 1986 el Dr. Jorge León, se trasladó a Europa para incorporarse a la FAO en Roma, Italia, desde donde contribuyó significativamente a la formación de unidades de recursos fitogenéticos en el mundo. En la actualidad el Dr. León mantiene vínculos con un gran número de instituciones y organismos nacionales e internacionales entre los que se cuentan la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBIO) y la FAO.
Botánico de formación Jorge León siempre ha tenido un especial interés en la Etnobotánica. El obtuvo su doctorado en Sistemática en la Escuela de Botánica de la Universidad de Washington, Missouri Botanical Garden, Estados Unidos, pero su interés en las plantas cultivadas y en los recursos genéticos lo vincularon desde muy temprano con la Etnobotánica. Como el mismo dice "la mayoría de nosotros, hemos entrado en la Etnobotánica por la cocina; porque nuestro interés inicial fue la sistemática". El Dr. Anderson, fue quien inculcó en el Dr. León el interés por la vinculación entre los recursos vegetales y su uso tradicional. De este modo en la década de los 40 se incorpora como botánico al Herbario Nacional de Costa Rica bajo el asesoramiento del director Juvenal Valerio y desde esa época, participa en la búsqueda de material genético de quina (
Cinchona sp.) en el territorio de Costa Rica. Esta actividad lo lleva a conocer grupos étnicos como los Bruncas en Boruca, Puntarenas. De sus últimas y probablemente más importante contribución a la Etnobotánica es la obra sobre cultivos agrícolas de América, la cual fue realizada por encargo de la FAO. Esta obra fue presentada dentro del marco del Congreso Etnobotánica 92 realizado en Córdoba, España, donde el Dr. León tuvo una destacada participación
El Dr. León siempre ha tenido una visión crítica de la Etnobotánica. Para el, el término Etnobotánica refleja en realidad una fuerte influencia de las ciencias sociales y en especial de los antropología la cual según el Dr. Loen se ha interesado en los recursos vegetales primordialmente en función de su utilización en la confección de objetos utilitarios en comunidades indígenas, como canastas, flechas y otros objetos diversos. De acuerdo con el Dr. León muchos de estos trabajos presentan errores técnicos, particularmente en los aspectos botánicos, los cuales son resultados de su sesgo antropológico en sus enfoques y sus interpretaciones. Por otra parte el Dr. León considera que es difícil delimitar el campo de la Etnobotánica porque esta disciplina está formada por ciencias muy distintas y algunas veces es problemático compaginar criterios. Pero al mismo tiempo esto es provechoso ya que promueve otros puntos de vista que son útiles y de mucho provecho para la ciencia.
Jorge León siempre ha compartido sus conocimientos con su familia: su esposa, sus hijos y sus nietos; quienes lo admiran no solo por su sabiduría botánica y sobre los recursos genéticos, sino también por su saber vivir en paz con la naturaleza. En el presente el Dr. León continúa escribiendo con el propósito de aportar a los jóvenes sus múltiples experiencias y siempre, con la gentileza que le caracteriza, está dispuesto a compartir su tiempo con los demás.

PÁGINA PRINCIPAL                                                                                   ÍNDICE DE PERFILES