Página inicial Infraestructura Servicios Contactos Buzón de sugerencias IBUNAM

El Laboratorio Nacional de Biodiversidad (LANABIO) del Instituto de Biología de la UNAM fue creado en 2014 con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa Laboratorios Nacionales, y fue consolidándose con apoyos provenientes de CONACYT (2015 y 2018) y de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

El LANABIO tiene como objetivo principal impulsar la investigación sobre los organismos vivientes, enfatizando la descripción de sus atributos genómicos, cromosómicos, ontogenéticos, anatómicos y morfológicos en el sentido más amplio; su distribución geográfica y en biomas; sus relaciones filogenéticas y su clasificación; sus interacciones bióticas y con el ambiente físico; y los procesos micro y macroevolutivos que le dieron origen y la mantienen. Adicionalmente, se relaciona estrechamente con las aplicaciones que la sociedad humana da a la biodiversidad.

De manera muy importante, el LANABIO cuenta con el respaldo de las Colecciones Biológicas Nacionales (diez Colecciones Zoológicas y el Herbario Nacional MEXU). Estas Colecciones Nacionales representan un legado patrimonial desde el Siglo XIX y los más de siete millones de especímenes biológicos que albergan en su conjunto, constituyen el más importante, mejor documentado y mejor preservado acervo de la diversidad biológica de México. La conservación y estudio de los especímenes pertenecientes a las Colecciones Biológicas Nacionales representan una responsabilidad y privilegio en los que el IB tiene el liderazgo. Derivado de la necesidad de documentar los contenidos de las Colecciones Biológicas Nacionales, y poner las imágenes y datos asociados a disposición de la comunidad científica internacional y el público en general, en 2004 se creó la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) como un componente del IB dedicado a la digitalización de los especímenes biológicos y la creación de bases de datos de su información asociada.

El LANABIO está actualmente integrado por los siguientes laboratorios temáticos:

- Laboratorio de Biología Molecular

- Laboratorio de Secuenciación Genómica de la Biodiversidad y la Salud

- Laboratorio de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad I (Microscopía electrónica de barrido y microscopía óptica)

- Laboratorio de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad II (Fotografía multifocal)

- Laboratorio temático de Cultivo de Tejidos Vegetales

El LANABIO ha prestado sus servicios a una gran cantidad de usuarios internos y externos provenientes de más de 35 dependencias universitarias, agencias gubernamentales y ONGs de todo el país (11 dentro de la UNAM y 25 más externas) para la realización de diferentes tipos de estudios, tales como la documentación y descripción de la biodiversidad, estudios filogenéticos y filogenómicos, estudios poblacionales, e identificación de especies basada en códigos de barras genéticos, entre otros.

Página Principal del IBUNAM Jardín Botánico del IBUNAM Departamento de Botánica Departamento de Zoología Estación de Biología Chamela Estación de biología Tropical los Tuxtlas
           
Hecho en México, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2011 - 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal