El Instituto de Biología (IB-UNAM), fundado en 1929, es una de las dependencias universitarias más emblemáticas en el estudio de la biodiversidad  de México. La misión central del Instituto es desarrollar investigación científica sobre el origen, las interacciones, la distribución y la composición actual de la biodiversidad nacional, para fomentar así el aprovechamiento y la conservación de estos recursos. Por otra parte, el Instituto custodia las Colecciones Biológicas Nacionales, de manera que la documentación de la diversidad biológica nacional es integrada in situ en acervos físicos y digitales de los distintos grupos biológicos. Esta misión se complementa con una fuerte participación en la formación de recursos humanos, de licenciatura y posgrado, tanto de la UNAM, como de otras instituciones del país. El Instituto de Biología realiza investigación taxonómica clásica, fundamental en un país megadiverso como México, así como investigación de frontera que incorporan enfoques y técnicas modernas para la caracterización y comprensión de la biodiversidad en sus diferentes niveles de organización, desde las moléculas y organismos, hasta el de comunidad y ecosistema. Para ello, el Instituto de Biología promueve la formación de grupos de investigación con distintas especialidades, al interior y entre las distintas unidades académicas (Departamentos de Botánica y Zoología, Jardín Botánico y estaciones biológicas Chamela y Los Tuxtlas), para el desarrollo de estudios integrales.

Recientemente, en el IB se ha promovido la conformación de laboratorios temáticos, como los de Biología Molecular de la Biodiversidad y la Salud, y el de Microscopía Electrónica y Fotografía de la Biodiversidad, los cuales, en conjunto con proyectos institucionales como la Unidad de Informática para la Biodiversidad (UNIBIO) y el nodo IBUNAM de la red temática del Código de Barras de la Vida, ofrecen plataformas para impulsar la investigación, al interior del IB y hacia otras dependencias universitarias y de otras instituciones del país. Por tanto, el IB ofrece condiciones idóneas, dada su organización académica, la calidad científica de sus académicos que suman aproximadamente 150 investigadores y técnicos, así como la fuerte vinculación hacia el exterior que mantiene, para impulsar el liderazgo de la creación de un Laboratorio Nacional de Biodiversidad (LaNaBio), de reciente creación en 2014, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de la Convocatoria de Laboratorios Nacionales.

En esta etapa inicial, el IB ha invitado a dos grupos de trabajo de instituciones homóloga. El Centro CONACyT de ECOSUR (Unidades San Cristóbal, Chetumal y Tapachula), que desarrolla investigación relevante en Sistemática y Biodiversidad en el sureste del país y otro, un centro de investigación en consolidación en el centro del país: el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). De esta manera, se podrán fortalecer vínculos de colaboración y sinergias por conducto del LaNaBio, que incluiría una representación geográfica aceptable que concentra una parte importante de la biodiversidad mexicana; el centro, oeste, este y sur del país: CIB-UAEH en Hidalgo, ECOSUR con 3 unidades ubicadas en Chiapas y, el IB, que incluye unidades académica foráneas en Los Tuxtlas (Veracruz), Chamela (Jalisco) y un laboratorio en formación en el estado de Tlaxcala.

En el marco de los laboratorios nacionales, el IB se propone como institución sede, dada la tradición y Consolidación que lo respaldan en estudios de la biodiversidad nacional, tanto en botánica como zoología, así como en aspectos de etnobiología y difusión del conocimiento científico, lo cual es apoyado por su excelente acervo bibliográfico, de especímenes (Colecciones Biológicas Nacionales), y otros recursos como ser sede de la CCUD (Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales-UNAM), la UNIBIO (Unidad de Informática para la Biodiversidad) y otros proyectos y laboratorios temáticos del propio Instituto. Así, se reúnen condiciones para iniciar una sinergia al integrarse el CIB-UAEH, así como ECOSUR, para impulsar estudios, servicios y apoyos en el estudio de la biodiversidad nacional. Por tanto, el objetivo general del LaNaBio es promover e incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad nacional, en sus diversos grupos biológicos, en aspectos de taxonomía, sistemática, biogeografía, evolución, conservación y aprovechamiento sustentable.

La experiencia e infraestructura del IB jugarían un papel de liderazgo, con un beneficio mutuo y complementario, dada la sólida experiencia de las otras dos instituciones participantes, con una fuerte aportación regional. Por supuesto, el proyecto implica compartir recursos, equipamiento, experiencias y enfoques, entre las instituciones que se integran, además de fomentar el apoyo a usuarios, tanto estudiantes como académicos, de éstas y otras instituciones del país con intereses en esta temática. Se pretende fomentar la vinculación a través de asesorías a usuarios de distintos perfiles, y por proyectos de ingresos extraordinarios por convenio específico. Uno de los principales insumos para lograr estos objetivos serán las Colecciones Biológicas Nacionales y las Colecciones Biológicas Regionales (Chamela, Los Tuxtlas, ECOSUR yCIB-UAEH). Aunque podría ser evidente, no debe soslayarse que este es el primer esfuerzo en crear un Laboratorio Nacional de Biodiversidad en México, un país megadiverso biológica y ambientalmente, por lo cual, la existencia de este laboratorio es estratégica e indispensable.

  El LaNaBio estará conformado, inicialmente, por los siguientes componentes, incluidos en laboratorios temáticos, a los que podrán agregarse otros, en etapas posteriores:
 

 

• Laboratorio temático de Geografía de la Biodiversidad (IB)

• Laboratorio temático de Biología Molecular y Secuenciación Genómica de la Biodiversidad y la Salud (IB)

• Laboratorio temático de Microscopía y Fotografía de la Biodiversidad (IB, CIB-UAEH, ECOSUR)

• Laboratorio temático de Citogenética Molecular (Jardín Botánico, IB)

• Colecciones Biológicas Nacionales (IB)

• Colecciones Biológicas Regionales (Chamela, Los Tuxtlas, CIB-UAEH, ECOSUR)

• Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales (IB, Gobierno del Estado-Tlaxcala)

     
Objetivos
  Laboratorio temático de Geografía
de la Biodiversidad (IB)
 

Identificar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y aportar criterios para la priorización y selección de áreas naturales protegidas. Analizar impactos de la deforestación y cambio climático en la distribución de la biodiversidad, Identificar áreas de riesgo actuales y bajo escenarios de cambio climático, de zoonosis emergentes de importancia en salud pública, así como plagas agrícolas Prestar asesorías y servicios a usuarios del ámbito académico, gubernamental e iniciativa privada en análisis diagnósticos y prospectivos para estudios de la biodiversidad.

   
  Laboratorio temático de Biología Molecular
y Secuenciación Genómica de la Biodiversidad y la Salud (IB).
  Facilitar y promover la obtención de datos moleculares a partir de diversos marcadores, con el fin de promover estudios de diagnóstico taxonómico, filogenéticos, filogeográficos y genómicos, a gran escala, en plantas y animales, con fines de investigación y aplicados. Prestar asesorías y servicios a usuarios del ámbito académico (estudiantes y académicos), internos y externos, así como de agencias gubernamentales e iniciativa privada. Se tiene contemplado iniciar un Banco de Tejidos y ADN de la Biodiversidad (IB), el cual podrá consolidarse en etapas ulteriores del proyecto. Éste persigue aportar medios e infraestructura para preservar adecuadamente en el mediano y largo plazo muestras de tejidos vegetales y animales, así como DNA genómico, para estudios taxonómicos, filogenéticos y de diagnóstico por Código de Barras de ADN. El servicio será regularmente a estudiantes y académicos de las instituciones participantes en el laboratorio nacional, pero se extenderá a usuarios nacionales y extranjeros.
   
  Laboratorio temático de Microscopía
y Fotografía de la Biodiversidad (IB).
  Facilitar y promover la obtención de imágenes de alta calidad como apoyo a la investigación en anatomía, morfología, taxonomía y sistemática de los distintos grupos biológicos. Incentivar la publicación de resultados por medio de microfotografía científica. Prestar asesorías y servicio, principalmente a estudiantes y académicos de las instituciones participantes en el LaNaBio. Se dispone de microscopía electrónica de barrido y de microscopía estereoscópica en imágenes integradas (automontage).
   
  Laboratorio temático
de Citogenética Molecular
(Jardín Botánico, IB).
 

Contribuir al conocimiento, la conservación y el aprovechamiento sostenible de la diversidad vegetal de México mediante investigaciones moleculares enfocadas a la caracterización del genoma, la evaluación de la hibridación y la determinación de los sistemas genéticos de plantas mexicanas silvestres y cultivadas. Caracterizar el genoma de plantas mexicanas de interés taxonómico, evolutivo, económico y de especies amenazadas de extinción con base en el número cromosómico 2n;  cariotipo y nivel de ploidía. Prestar asesorías y servicio, principalmente a estudiantes y académicos de las instituciones participantes en el laboratorio nacional, pero también a posibles usuarios de instituciones de gobierno descentralizadas y de la iniciativa privada. También se tiene contemplado implementar dos Invernaderos Experimentales de Diversidad Vegetal, uno para utilización principalmente en Jardín Botánico y Depto. Botánica,),  con el fin de aportar medios e infraestructura para preservar adecuadamente en el corto y mediano plazo plantas vivas con fines de investigación y conservación biológica (especies en peligro de extinción). Podrán prestar servicio a usuarios del ámbito académico. El segundo invernadero es para el Laboratorio Regional en Tlaxcala.

   
  Colecciones Biológicas Nacionales (IB).
 

Custodiar y curar ejemplares representativos de la diversidad biológica nacional de los distintos grupos biológicos vegetales (Herbario Nacional, incluye plantas vasculares, briofitas, algas, líquenes y hongos, así como colecciones anexas de etnobotánica) y animales (arácnidos, ácaros, insectos, crustáceos, helmintos, moluscos, peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos); aportar insumos de datos de colección e imágenes a otros proyectos (p. ej., UNIBIO), laboratorios temáticos y usuarios. Más de tres millones de ejemplares conforman las colecciones. Sirven como referencia para la identificación taxonómica y son utilizados cotidianamente por investigadores nacionales y del extranjero, estudiantes, personal de entidades gubernamentales y público en general para estudios de morfología, anatomía, genética, biogeografía, ecología, evolución, etnobotánica, química y medicina, entre otros. Además, cumplen una importante función de divulgación al recibir regularmente grupos de visitantes. En particular, se propone una iniciativa para generar un “Atlas digital de insectos acuáticos bioindicadores”, con el fin de facilitar la identificación taxonómica de este ensamble biológico útil en la evaluación de la condición ecológica de sistemas de agua dulce. Los recursos que se aportarán serán primordialmente diagnosis e imágenes de alta calidad, disponibles para todo usuario en la web.

   
  Colecciones Biológicas Regionales
(Chamela, Los Tuxtlas, CIB-UAEH, ECOSUR).
  Custodiar y curar ejemplares representativos de la diversidad biológica regional de los distintos grupos biológicos vegetales y animales, con fines de investigación, docencia y difusión. En este caso se enfatizan grupos como insectos (Chamela, Los Tuxtlas, ECOSUR), artrópodos no-Insecta (CIB-UAEH, ECOSUR), anfibios y reptiles (CIB-UAEH) y plantas (Los Tuxtlas, CIB-UAEH). Igualmente, estas colecciones aportan datos importantes para establecer análisis que conlleven a entender patrones regionales y así apoyar la conservación biológica regional.
   
  Laboratorio Regional de Biodiversidad
y Cultivo de Tejidos Vegetales
(IB, Gobierno del Estado de Tlaxcala).
 

Aportar infraestructura y materiales biológicos para cubrir la demanda de ejemplares vegetales para reforestación y conservación del suelo en zonas áridas de Tlaxcala y estados aledaños a través del Cultivo de Tejidos Vegetales (CTV). Aportar ejemplares de variedades de maguey útiles para producción de pulque y de otras especies vegetales (p. ej., una orquídea ornamental) como apoyo a comunidades locales productoras. Se tiene contemplada la incorporación de un invernadero experimental para apoyar las etapas posteriores al medio de cultivo, en la cadena de producción de plantas, además de servir en investigación sobre el desarrollo de las especies utilizadas (maguey, orquídea ornamental).

     
 
Contacto
 

Dr. Atilano Contreras Ramos
E-mail:  acontreras@ib.unam.mx
Secretaría Académica, Instituto de Biología, UNAM
3er Circuito Exterior s/n (a un lado del Jardín Botánico)
Cd. Universitaria, 04510 México, D.F.
Tel. 01-55-5622-9067, -9068


Biól. Noemí Chávez Castañeda
E-mail:  sectec@ib.unam.mx
Secretaría Técnica, Instituto de Biología, UNAM
3er Circuito Exterior s/n (a un lado del Jardín Botánico)
Cd. Universitaria, 04510 México, D.F.
Tel. 01-55-5622-9135


Dr. Jorge Humberto Vega Rivera
E-mail:  jhvega@ib.unam.mx
Instituto de Biología, UNAM
Estación de Biología Chamela
Km 59, Carr. Fed. 200, Barra de Navidad - Pto. Vallarta
Municipio La Huerta, Chamela, Jalisco, México 48895
Tel. 01 (315) 351-0200, 01 (315) 351-0202; exts. UNAM: 5622-6511, 5622-6512.


Dr. Julián Bueno Villegas
E-mail milpatas@gmail.com, julian_bueno@uaeh.edu.mx
Centro de Investigaciones Biológicas,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo,
Ciudad del Conocimiento
Km. 4.5 Carretera Pachuca-Tulancingo, Colonia Carboneras,
Mineral de la Reforma, Hidalgo C.P. 42184.
Tel.: 01-771-717-2000, ext. 6659

Dr. Guillermo Ibarra Núñez
E-mail:  gibarra@ecosur.mx
El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur
Unidad Tapachula
Carretera Antiguo Aeropuerto km 2.5, CP 30700 Tapachula, Chiapas.
Tel. (962) 628 9800, Ext. 5420


Dra. Ana María del Consuelo Lorenzo Monterrubio
E-mail:  clorenzo@ecosur.mx
El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur
Unidad San Cristóbal
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n Barrio María Auxiliadora
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CP 29290
Tel. (967) 674 9000, Ext. 1309


Dra. María del Carmen Pozo de la Tijera
E-mail:  cpozo@ecosur.mx
El Colegio de la Frontera Sur, Ecosur
Unidad Chetumal
Av. Centenario km 5.5, CP 77014
Chetumal, Quintana Roo.
Tel. (983) 835 0440, Ext. 4301