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PROFESORES
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M. en C. Héctor Espinosa Pérez M. en C. Patricia Fuentes Mata Prof. Carlos Mendoza Palmero |
ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS |
En la actualidad el estudio de la biología debe estar fundamentado en una sólida base Sistemática, Taxonómica y Biogeográfica, como inicio de estudios más complejos y productivos. Por otro lado la integración del conocimiento sobre diferentes grupos de organismos y sus relaciones, presenta un panorama más completo de la realidad. En el caso de los peces, además de ser uno de los grupos de vertebrados más interesantes y diversos en nuestro país, constituyen un recurso, con un valor económico y cultural. Por este último motivo, en este Taller, se pretende relacionar la mayor cantidad de información respecto a las diferentes etapas de desarrollo de los peces, así como otros organismos del plancton es de gran importancia en estudios pesqueros. También conocer los diferentes tipos de parásitos que presentan, desde una perspectiva taxonómica y médica, es importante para saber cuales son las relaciones tanto de los huéspedes como de los hospederos, lo cual conlleva a poder iniciar trabajos productivos. Por esto a partir del estudio de la Taxonomía, Sistemática y Biogeografía de las especies de peces en ambas costas y aguas dulces en las regiones aledañas a las Estaciones de Biología Tropical en Los Tuxtlas, Ver y en Chamela, Jal., se propone iniciar con una serie de proyectos fundamentados en el conocimiento, a nivel de la Taxonomía alfa, de las especies ícticas, con el fin de llegar a conocer por medio de una serie de investigaciones, que se proponen para este taller. |
OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN |
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OBJETIVOS |
Con este taller se pretende capacitar a los estudiantes en las metodologías tradicionales y recientes, con el fin de que lleguen a desarrollar proyectos de investigación tanto de problemas de biología básica, como aplicada, Teniendo además los siguientes objetivos particulares:
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ICTIOLOGÍA SISTEMÁTICA Y PESQUERA |
PROGRAMA |
El objetivo del curso es revisar los conocimientos actuales sobre la biología de peces en cuanto a la Sistemática Filogenética, Biogeografía y aplicación en las pesquerías. Tomando en cuenta los antecedentes, métodos y sobre estos temas, hacer énfasis en los recursos de la ictiofauna mexicana. El curso esta basado en la revisión de ocho unidades generales, iniciando con una introducción sobre el contenido temático del programa, sus objetivos generales y particulares. Los temas siguientes se presentaran en este orden Diversidad, Nomenclatura, Sistemática, Origen y Evolución de los principales grupos de peces. Distribución, Hábitat, Aspectos ecológicos y Biogeográficos. Terminando con la situación de la ictiofauna mexicana en cuanto a su reglamentación y aspectos pesqueros. |
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN EN EL CURSO |
Se expondrán temas y realizarán discusiones sobre los temas de cada una de las clases. Las lecturas son específicas para algunos temas y generales para los grandes temas. IV. ACTIVIDADES PRÁCTICAS Se realizarán de acuerdo al número de estudiantes visitas a dos colecciones ictiológicas en el D.F. Una la Colección Nacional de Peces en el Instituto de Biología de la UNAM y otra a la Colección Ictiológica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. |
BIBLIOGRAFÍA Castro Aguirre, J. L., H. Espinosa y J. J. Schmitter-Soto. 1999. lctiofauna estuarina lagunar y vicarla de México. LIMUSA, México. 700 pp. Helfman, S.G., B. B. Collette y D.E. Facey. 1997. The diversity of fishes. Blackwell Science, Inc. Clffs, N.J. Prentice-Hall. 559 pp. Kocher D.T. y C.A. Stepien. 1997. Molecular Systematics of Fishes. Academic Press. N.Y. 314 pp. Malabarba L.R., R.E. Reis, R.P. Vari, Z.M.S. Lucenaq y C.A. Lucena. 1998. Phylogeny and Classification of Neotropical Fishes. EDIPUCRS. 603 pp. Mayer, E. y P.D. Ashlock. 1991. Principles of systematic zoology. 2d. NY. McGrow-Hill, Inc. 475 pp. Nelson, S.J. 1994. Fishes of the World. J. Wiley & Sons. N.Y. 600 pp. Schreck, B.C. y R. B. Moyle. 1990. Methods for Fish Biology. American Fishery Society. USA. 684 pp. Springer G.V. y J.P.Gold. 1989. Sharks in question. Smthsonian Institution Press. USA 187 pp. Stiassny, L.J.M., L.R. Parenti and J.G. Johnson Eds. 1996. Interrelationships of Fishes. Acadernic Press, lnc. San Diego, USA. 496 pp. SEMARNAT/INP. 2000. Sustentabilidad y Pesca Responsable. Inst. Nal. PESCA Vol I y II. |
TEMA: PESQUERIAS |
OBJETIVO GENERAL |
Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos sobre biología marina y pesquera, con especialización en el campo de la ictiología. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que desarrollen la capacidad de reconocer, plantear y resolver problemas concretos, iniciándose en el ejercicio profesional. El método por niveles y con áreas de especialización de los docentes les permitirá vincular las necesidades de investigación con problemas ambientales y el uso sustentable de recursos naturales. En particular el tema de pesquerías pretende que los alumnos conozcan la biodiversidad marina en ecosistemas tropicales, que apliquen conceptos ecológicos y biogeográficos y reconozcan los principales recursos pesqueros. |
TEMARIO |
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Nivel I |
TEMARIO |
BIODIVERSIDAD MARINA Y PATRONES DE DISTRIBUCIÓN. BASES TAXONOMICAS Y CLASIFICACION HISTORIA DE LA PESCA A NIVEL MUNDIAL Y EN MÉXICO. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PESQUERIAS LITORALES EN MEXICO |
Nivel II |
TEMARIO |
REGIONALIZACION DE LAS PESQUERIAS LITORALES METODOS DE EVALUACIÓN Y MANEJO DE POBLACIONES |
Nivel III |
TEMARIO |
Definición del área de estudio y trabajo de campo seguimiento de propuestas individuales |
Nivel IV |
SEGUIMIENTO individual. Estudios sobre parásitos que impactan la sanidad de peces de importancia económica de las Regiones................ Durante el desarrollo de esta sección del Taller, se realizarán diversos estudios sobre los parásitos colectados, principalmente helmintos, estos estudios comprenderán temas de Taxonomía, Ecología, Prevención y Control. |
Objetivos: |
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Bibliografía Básica.
Anderson, R. C. 1992. Nematode parasites of vertebrates. Their development and transmission. CAB International, Wallingford, 578 pp. Chabaud, A. G. 1977. Keys to genera of the superfamilies Cosmocercoidea, Seuratoidea, heterakoidea and Subuluroidea. In: R. C. Anderson, A. G. Chabaud, S. Willmott (Eds.), CIH Keys to the nematode parasites of vertebrates and invertebrates. Part. 6. Commonwealth Agricultural Bureaux, Farnham Royal, Buck, 71 pp. Cruz-Reyes, A., Camargo-Camargo, B. 2001. Glosario de términos en parasitología y ciencias afines. Instituto de Biologia/PUIS, UNAM, Plaza y Valdes Editores. México. 347 pp. García, M. L., Osorio, S. D., Constantino, C. F. 1993. Prevalencia de los parásitos y las alteraciones histológicas que producen a las tilapias de la Laguna de Amela, Tecomán, Colima. Vetarinaria México 24: 199-205. López-Jiménez, S. 1987. Enfermedades más frecuentes de las carpas cultivadas en México. Acuavisión . Revista Mexicana de Acuacultura 2: 11-13. Pérez-Ponce de León, G., García-Prieto, L., Osorio-Sarabia, D., León-Regagnon, V. 1996. Listados Faunísticos de México. VI. Helmintos Parásitos de Peces de Aguas Continentales. UNAM; México. 100 pp. Pérez-Ponce de León, G., Osorio-Sarabia , D., García-Prieto, L. 1992. Helmintofauna del “juile” Rhamdia guatemalencis (Pices: Pimelodidae) del Lago de Catemaco, Veracruz. Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 43: 25-31. Salgado-Maldonado, G., Kennedy, C. R. 1997. Richness and similarity of helminth communities in the tropical cichild fish Cichlasoma urophthalmus from the Yucatan Peninsula. Mexico. Parasitology 114: 581-590. Simon, R. C. Schill, W. B. 1984. Tables of sample size for detection of fish infected by pathogens: three confidence levels for different infection prevalence and various population sizes. J. Fish Disea. 7: 515-520. Smith, J. W. 1999. Ascaridoid nematodes and pathology of the alimentary tract and its associated organs in vertebrates, including man: a literature review. Helminthological Abstracts 68: 49-96. Williams, H. H. Jones, A. 1994. Parasitic worms of fish. Taylor and Francis, London, 593 pp. Yamaguty, S. 1971. Synopsis of digenetic trematodes of vertebrates. Keigaku Publishing Co. Tokyo. Parts I, II. 1074 pp. + 347 plates. Yamaguty, S. 1975. A synoptical review of the life histories of digenetic trematodes of vertebrates. Keigaku Publishing, Co. Tokyo. 590 pp. + 219 pp. TALLER SOBRE LOS ESTUDIOS DEL PLANCTON Prof. Samuel Gómez-Aguirre, |
El Concepto |
El plancton lo constituyen las comunidades de organismos acuáticos generalmente incapaces de vencer los movimientos de la masa de agua, por su tamaño relativo que oscila entre < de 1 micrómetro (ej. Bacterias, Cianoficeas) hasta > de 1 m (Medusas y Ctenóforos), por lo cual, su estudio integral implica un amplio dominio del conocimiento de la sistemática de algas inferiores (cianoficeas, cloroficeas, bacilarioficeas, dinoficeas, etc) como de la gran diversidad de invertebrados (protozoarios, celenterados, ctenóforos, platelmintos (larvas), nemátodos, quetognatos, anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos, cordados y vertebrados (huevos y larvas de peces). |
Su importancia |
Su estudio es importante por que en el se finca la fertilidad de los ambientes acuáticos, a través de la fotosíntesis del fitoplancton (componente vegetal del plancton), cuya actividad se estima alrededor del 70% de la fotosíntesis total en el planeta, con lo que se mantiene el balance de oxígeno y bióxido de carbono de la atmósfera. En los diferentes ambientes, lagos, ríos, lagunas, estuarios, mares marginales y el océano mismo, el conocimiento de la composición cualitativa y cuantitativa del plancton y su variación en el tiempo y el espacio, es necesario estudiarlos para entender su comportamiento y el papel de éste en la dinámica de los recursos vivos de interés pesquero para establecer criterios de su extracción y conservación. La Planctología es el eje central de la Hidrobiología pues en ella concurren no sólo los organismos holoplanctónicos, sino que se incluyen numerosas formas meroplanctónicas de especies del Bentos y del Necton, cuya composición y abundancia son necesario evaluar para posibles diagnósticos de la producción de recursos y la factibilidad de su extracción racional. Es estos términos, el estudio integral y aplicado del plancton requiere de la intervención de biólogos especializados en la materia con capacidad de abordar los diferentes objetivos que se planteen, como la composición del fitoplancton y su productividad, la composición del zooplancton y su papel trófico (herbívoros, omnívoros, carnívoros), por su relevancia en el sustento de las primeras fases del desarrollo de especies de interés económico (celenterados, moluscos, crustáceos, equinodermos, peces), de los que se considera necesario abundar en estudios específicos sobre su biología, ecología, manejo y conservación bajo perspectivas metodológicas que deben diseñarse a la luz de las nuevas herramientas de estudio. |
El método |
Para su estudio el plancton es clasificado por la técnica de muestreo y su tamaño: a) muestras de botella y b) muestras de red, la primera consiste en un volumen conocido de agua que es examinado por técnica de sedimentación con el empleo del invertoscopio y la segunda, consiste en el plancton (fito y zoo) retenido en malla de diversa luz y volumen de agua calculado por empleo de contador de flujo o del tamaño de la columna de agua filtrada. El catálogo de muestras de plancton por localidades, fechas y técnicas de colecta permitirán describir las características elementales de la estructura, dinámica y evolución de las comunidades como de las condiciones propias del ambiente acuático. |
Justificación |
Los conceptos anteriores pretenden destacar la importancia de abordar esta temática con sus diferentes aspectos del estado del arte en los estudios del plancton en México: desde sus técnicas más sencillas y prácticas como aquellas más recientes que aplican los sistemas automatizados en los que se confía a futuro próximo obtener información al instante y de su posible interpretación en el ecosistema. |
OBJETIVOS |
1.- Revisión de conceptos y nomenclatura en los estudios del plancton; 2.- Revisión del elenco de categorías naturales (fito y zooplancton) 3.- Las clasificaciones artificiales: pico, nano, micro, macro y megaplancton. 4.- Los muestreos: de botella y redes específicas; 5.- Técnicas de estudios de producción primaria: clorofila, oxígeno, carbono. 6.- Producción secundaria: biomasa (volumen, peso húmedo, p. seco, cenizas) 7.- Diagnóstico y expectativas de extracción pesquera. |
OPORTUNIDADES EN INVESTIGACION |
Los estudios del plancton en nuestro país se han centrado en la sistemática de los grupos, actividad de primera necesidad, pero inagotable por lo que los especialistas no vuelven al punto esencial y práctico de éste como recurso indispensable en la producción pesquera, criterios que deben revisarse y valorarse. A partir de las colecciones planctológicas, preclasificadas, clasificadas y especializadas, ya existentes en diferentes instituciones del país (IB, ICMyL, FC-UNAM, SM- DGO, ENCB-IPN, UAM-I, UAM-X, INP-SEMARNAP), los participantes del taller, se documentarán por diferentes medios, del estado de los acervos y de la factibilidad de consulta o estudios particulares. No será extraño que en el curso de estas indagaciones nos percatemos del potencial de temas importantes que se han dejado de atender por muy diversas razones. |
BIBLIOGRAFIA |
Gómez-Aguirre, S. y L.R. Martínez Córdova, 1998. El Fitoplancton. Pp.77-94 in Ecología de los Sistemas Acuícolas, Martínez Córdova (ed) AGT EDITOR, S.A. 227 págs. Gómez-Aguirre, S., 1993. Plancton de lagunas costeras de México. P. 207-222 in Contribuciones en Hidrobiología. S. Gómez-Aguirre y V. Arenas Fuentes (eds). Inst. Biol. Y Dirección General de Publicaciones UNAM. 278 pp. Sieburth, J. McNeil, 1979. Sea Microbes. Oxford Univ. Press. Inc. USA. 491 pp. Boltovskoy, D. 1981. Atlas del Zooplancton del Atlántico Sudoccidental y métodos de trabajo con el zooplancton marino. INIDEP Pub. Esp. Mar del Plata , Argentina. 936 págs. Raymond, J.E.G. 1980. Plankton and Productivity in the Oceans. Vol. 1 Phytoplankton, Licea, S., J.L. Moreno, H. Santoyo y G. Figueroa, 1995. Dinoflageladas del Golfo de California. UABCS, SEP-FOMES y PROMARCO. 203 p. 24 láms. Moreno, J.L., S. Licea y H. Santoyo, 1996. Diatomeas del Golfo de California. UABCS, SEP-FINES y PROMARCO. México. 272 p. 34 láms. Lind, O:T. 1974. Handbook of Common Methods in Limnology. C.V. Morby Co. 154 p. Fraser, J.H. et V. Kr Hausen, 1957-1983. Fishes d’identification du zooplankton. Conseil permanent international pour L’exploration de la Mer. Fishes 1-171. Charlottenlund, Denmark. Tregobouf, G. et M. Rose, 1957. Manuel de Planctologie Mediterranenne- T.I 262 p.61 planches. T. II, 587 p. 207 planches. Davis, C. C., 1955. The marine and freshwater plankton. Michigan State Univ. Press. 562 p. Revisión de artículos de revistas especializadas: ej. Limnology and Oceanography, Journal Plankton Research, Marine Ecology, Deep Sea Research, Marine Sciences, |
PLAN DE TRABAJO |
El curso esta propuesto de forma modular, cada uno de los profesores expondrá el plan de trabajo a seguir para cubrir los requisitos en los diferentes aspectos del proyecto. Iniciando con plancton, siguiendo con parásitos, continuando con peces y finalizando con las pesquerías. El separar la información con la idea de que los estudiantes escojan el área de su preferencia, para concretar en la idea general del curso, que es la integración de los conocimientos enfocados a la ecología, sistemática o producción o aplicación de los conocimientos en diferentes campos del conocimiento. |