NORMAS OPERATIVAS
 
 
1. Sobre los requisitos para ser tutor y para permanecer dentro del Programa.

 
Siempre se considerarán como posibles tutores aquellos profesores e investigadores de tiempo completo activos en investigación, docencia y formación de recursos humanos, y cuya alta calidad académica garantice su idoneidad como asesor, a nivel maestría o doctorado. Todo tutor principal de doctorado deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

 
  • Contar con el grado de doctor.
 
  • Tener nombramiento de Investigador o Profesor Titular de tiempo completo en la UNAM. El Comité Académico podrá acreditar como tutores a profesores o investigadores de otras dependencias de la UNAM, o de otras instituciones del país o del extranjero que cumplan con el resto de los requisitos (tutores externos). Para la acreditación de los tutores externos el Comité Académico tomará en cuenta el nivel y ambiente académicos de trabajo de la institución de procedencia del investigador.
  • Contar con experiencia docente avalada por la impartición de cursos y/o dirección de tesis, lo que equivale al menos a haber impartido un curso o dirigido una tesis en los últimos tres años.
  • Ser investigador activo, con una línea de investigación establecida, y tener autonomía académica.
  • Tener una producción científica original y de alta calidad que se derive de su trabajo de investigación reciente. Esta obra deberá contar con artículos científicos publicados en revistas arbitradas, de circulación internacional y de alta calidad, tres de los cuales deberán haber sido publicados en los últimos tres años, o cinco de los cuales deberán haber sido publicados en los últimos cinco años.
  • Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.
La permanencia como tutor dentro del programa será evaluada y ratificada periódicamente, a juicio del Comité Académico, con base en la producción científica reciente y el desempeño como tutor en el Programa.
 
 
 
 
Los requisitos mínimos para ser miembro de Comité Tutoral de doctorado, son:
 
  • Tener el grado de doctor.
 
  • Tener nombramiento académico de Profesor o Investigador asociado C.
 
  • Tener una producción científica original y de alta calidad que se derive de su trabajo de investigación reciente. Esta obra deberá contar con artículos científicos publicados en revistas arbitradas, de circulación internacional y de alta calidad, tres de los cuales deberán haber sido publicados en los últimos tres años.
 
  • Contar con experiencia docente avalada por la impartición de cursos, y/o dirección de tesis.
 
  • Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.
 
La permanencia como tutor dentro del Programa será evaluada y ratificada periódicamente, a juicio del Comité Académico, con base en la producción científica reciente y el desempeño como tutor en el Programa.
 
 
 
 
Para ser tutor y miembro de Comité Tutoral de maestría
 
  • Contar con el grado maestro y de preferencia el de doctor.
 
  • Tener como mínimo nombramiento de Investigador o Profesor asociado C.
 
  • Contar con experiencia docente avalada por la impartición de cursos y/o dirección de tesis.
 
  • Tener una producción científica original y de alta calidad que se derive de su trabajo de investigación reciente. Esta obra deberá contar con al menos dos artículos científicos publicados en revistas arbitradas, de circulación internacional y de alta calidad.
 
  • Hacer explícito por escrito su compromiso con el Programa y la aceptación de sus prácticas y normas.
 
 
El Comité Académico podrá considerar posibles casos de excepción, los cuales estarán sujetos a revisión por el propio Comité Académico.
 
VI. INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE
 
 

Las entidades académicas participantes en el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas, pondrán a su disposición personal académico, e infraestructura (aulas, laboratorios, bibliotecas, colecciones biológicas, reactivos y apoyo administrativo, entre otros) para el desarrollo adecuado del Programa.

 
 

Dr. Juan Núñez Farfán
Coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas
Teléfono y FAX: (525) 623 01 73
Correo electrónico: ppcb@hp.fciencias.unam.mx

 
 
Inicio