PLANES DE ESTUDIO
 

1. Fundamentación académica del Programa

 
 
El Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas tiene como objetivo la formación de investigadores y de maestros. El programa de doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos, que además de poseer un dominio integrador del cuerpo de conocimientos de la Biología y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de generar conocimiento, identificar y proponer problemas de investigación original básica y/o aplicada y de sugerir estrategias para su resolución. Los programas de maestría están orientados hacia la formación de individuos capaces de aplicar conocimientos en la solución de problemas, de transmitirlos a través de la docencia, o de ejercer la profesión con un conocimiento sólido de las disciplinas que conforman el área.

El egresado del Doctorado en Ciencias Biológicas será un científico que contará con una sólida formación académica, capaz de realizar investigación original, de comunicar en forma adecuada, tanto oral como escrita, los resultados e interpretación de la investigación que realice, la que será publicable en revistas científicas arbitradas de circulación internacional, de participar en la formación de investigadores mediante la dirección de tesis, y en actividades docentes de alto nivel.

El egresado de la Maestría en Ciencias Biológicas será un profesional con un conocimiento amplio de las disciplinas que conforman cada una de las áreas, de las teorías y metodologías que le permitirán plantear, analizar y proponer soluciones a problemas específicos del área. Contará con la formación científica que le permitirá conocer y analizar las distintas innovaciones en el área, así como las habilidades para modificar o diseñar nuevos métodos en su disciplina. Tendrá además la habilidad para redactar informes técnicos y científicos. Podrá formar nuevas generaciones de profesionistas en su área de conocimiento a nivel licenciatura, especialización y maestría.

El programa comprenderá diferentes aspectos de las Ciencias Biológicas como la Biología Molecular, la Biología Estructural y Funcional, y la Biología Evolutiva.

 
 
Inicio
 
 
 

2. Plan de estudios del programa de la maestría en Ciencias Biológicas

 
 
2.1. Grado que se otorga.

 
  • MAESTRO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Biología Experimental )
 
  • MAESTRO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Biología Ambiental)
 
  • MAESTRO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Sistemática)
 
 
 
 
2. 2. Requisitos de ingreso

 
Para lograr su admisión, el alumno deberá:
 
  • Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura afín al programa.
 
  • Demostrar conocimientos del idioma inglés a través de la aprobación de un examen de comprensión de lectura de textos que aplica el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, u otro centro acreditado por el Comité Académico.
 
  • De acuerdo al artículo 7 del RGEP el aspirante deberá demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando no sea su lengua materna, el que será certificado por el CELE u otro centro acreditado por el Comité Académico.
 
  • Presentar una carta-compromiso de un tutor acreditado por el programa, en la que acepta ser el tutor principal.
 
  • Presentar un examen de diagnóstico.
 
  • Sostener una entrevista con el Subcomité de Admisión.
 

El Comité Académico determinará los procedimientos y criterios de admisión, así como la contribución relativa de cada uno de los requisitos de ingreso.

La suficiencia académica del estudiante será otorgada por el Comité Académico, tomando en cuenta la opinión del Subcomité de Admisión, la cual a su vez estará basada en el examen de diagnóstico, la entrevista, y los antecedentes académicos del aspirante.

El alumno tendrá dos oportunidades para solicitar su admisión al programa.

 
 
 
 
2.3. Tiempo para realizar las actividades académicas, incluida la tesis.

 
  • Cuatro semestres.
 
 
 
 
2.4. Requisitos de permanencia.

 
  • Dedicar tiempo completo al programa. En casos excepcionales, el estudiante que no tenga esta disponibilidad deberá presentar ante el Comité Académico una carta razonada de motivos. El Comité Académico podría autorizar la permanencia parcial del estudiante, en los términos del artículo 16 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP).
 
  • Cumplir y aprobar las actividades académicas que indica el programa y aquellas otras que establezca su Comité Tutoral.
 
  • Al término de cada semestre escolar, presentar ante el Comité Tutoral un informe de las actividades académicas realizadas y de los avances de su proyecto de investigación. El Comité Tutoral evaluará, y en su caso aprobará, el desempeño académico del alumno.
 
  • Al término del primer semestre presentar ante el Comité Tutoral, el primer trabajo de investigación que corresponde al proyecto de tesis de maestría.
 
  • Cumplir con los requisitos de permanencia que marca el artículo 17 del RGEP.
 
 
 
 
2.5. Requisitos para la obtención del grado

 
  • Haber cubierto los créditos correspondientes al plan de estudios de maestría.
 
  • Elaborar una tesis y aprobar un examen de grado de maestría, consistente en la defensa oral de la tesis ante un jurado designado por el Comité Académico. La tesis deberá estar basada primordialmente en el trabajo de investigación realizado durante sus estudios de maestría.
 
  • De acuerdo al artículo 19 del RGEP el alumno deberá obtener una opinión favorable de la tesis cuando menos de cuatro de los cinco sinodales del jurado.
 
 
 
 
2.6. Estructura curricular

 
El plan de estudios de la maestría deberá tener al menos 40 créditos de cursos formales, que incluyen tanto a asignaturas obligatorias como a asignaturas optativas. Estos cursos de posgrado proporcionarán al estudiante una sólida formación disciplinaria. Tendrá, además, 48 créditos adicionales que corresponden a tres trabajos de investigación, que el alumno deberá presentar durante los tres primeros semestres de la maestría, es decir, cada trabajo de investigación tiene un valor a créditos de 16.
 

Las asignaturas optativas podrán ser acreditadas de entre las actividades académicas complementarias, tales como cursos, tópicos selectos y actividades académicas ad hoc.

 
 

SEMESTRE

ACTIVIDAD ACADÉMICA
HORAS/SEMANA
CRÉDITOS
Primero

 

Asignatura

Obligatoria

Asignatura optativa

Trabajo de Investigación I

 

 

4

4

16

 

8

8

16

Segundo

 

Asignatura

obligatoria

Asignatura optativa

Trabajo de Investigación II

 

4

4

16


8

8

16

Tercero

 

Asignatura*

Trabajo de Investigación III

 

4

16

8

16

Cuarto

 

Redacción y presentación de la tesis para optar al grado.

Trabajo de Investigación IV

 

-
-

 

TOTAL

 

-
-
88
 
 
 

2.7. Requisitos para ser tutor de la Maestría en Ciencias Biológicas


 
Ver normas operativas.
 
 
 
 
2.8. Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Experimental)

 
Las áreas que conforman esta maestría son: Biología estructural y funcional, Biología celular y organísmica, Genética, Biología de la reproducción, y Biología del desarrollo.
 
La Maestría en Ciencias (Biología Experimental) tiene como objetivo formar individuos altamente capacitados en el desarrollo de proyectos de investigación acotados en el área, en el manejo de las metodologías, herramientas y técnicas necesarias para comprender el fenómeno biológico que se desea estudiar, y para realizar labores docentes y de difusión científica.
 
Las asignaturas obligatorias de esta maestría son:
 
 
  • Biología Experimental I (Bioquímica)
 
  • Biología Experimental II (Biología molecular)
 
  • Biología Experimental III (Fisiología animal)
 
 
El Comité Académico podrá modificar, a su juicio, el contenido de las asignaturas obligatorias, y el paréntesis.
 
 
 
 
2.9. Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Ambiental)

 
Las áreas que conforman la maestría son: Ecología, Manejo y conservación de recursos naturales, Impacto ambiental, y Contaminación ambiental.
 
La Maestría en Ciencias (Biología Ambiental) tiene como objetivo primordial capacitar individuos para trabajar en el sector productivo y de servicios, en el conocimiento de los ecosistemas y biomas; en el manejo y conservación de los recursos naturales; para realizar estudios de impacto ambiental, y para llevar a cabo labores docentes, de difusión, y de educación en las Ciencias Ambientales.
 
Las asignaturas obligatorias son:
 
  • Biología Ambiental I (Ecología avanzada 1. Poblaciones )
 
  • Biología Ambiental II (Ecología avanzada 2. Comunidades y ecosistemas )
 
  • Biología Ambiental III ( Manejo integrado de recursos naturales)
 
  • Biología Ambiental IV (Sistemas de información geográfica y modelaje espacial)
 
 
El alumno de acuerdo con su tutor, podrá elegir dos de las cuatro asignaturas obligatorias propuestas.
 
El Comité Académico podrá modificar, a su juicio, el contenido de las asignaturas obligatorias, y el paréntesis.
 
 
 
 
2. 10. Maestría en Ciencias Biológicas (Sistemática)

 
Áreas que conforman la maestría: Sistemática, Evolución, Biogeografía, y Paleobiología.
 
La Maestría en Ciencias (Sistemática) tiene como objetivo primordial la formación de personal altamente capacitado para trabajar en colecciones biológicas, en labores propiamente curatorales, para colaborar con los curadores de las colecciones en la realización de inventarios de flora y fauna, para llevar a cabo labores de apoyo a proyectos de investigación, y para realizar labores docentes y de difusión científica.
 
Las asignaturas obligatorias que el estudiante deberá cursar son:
 
  • Sistemática I (Sistemática filogenética)
 
  • Sistemática II ( Inventarios y colecciones biológicas)
 
 
El Comité Académico podrá modificar, a su juicio, el contenido de las asignaturas obligatorias, y el paréntesis.
 
 
 
Inicio
 
 

3. Plan de estudios del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas

 
3.1. Grado que se otorga

 

DOCTOR EN CIENCIAS

El Comité Académico otorgará un diploma en el que se especificará el área de las Ciencias Biológicas en la que el Doctor realizó sus estudios. En el diploma quedará además plasmado el título de la tesis doctoral.

 
 
 
 
3.2. Requisitos de ingreso

 
  • Contar con al menos el 100% de los créditos de una licenciatura afín al programa a juicio del Comité Académico. Los alumnos inscritos en las maestrías afines al programa y que hayan concluido el tercer semestre podrán, con la recomendación del Comité Tutoral solicitar su ingreso al doctorado. En este último caso, al ser aceptados por el Comité Académico ingresan al cuarto semestre del doctorado, durante el cual deberán presentar el examen de candidatura al grado de doctor.
 
  • Demostrar conocimientos del idioma inglés a través de la aprobación de un examen de comprensión de textos sobre temática biológica, aplicado en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, u otro centro acreditado por el Comité Académico.
 
  • De acuerdo al artículo 7 del RGEP el aspirante deberá demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando no sea su lengua materna, el que será certificado por el CELE u otro centro acreditado por el Comité Académico.
 
  • Ser propuesto por un tutor acreditado dentro del programa, quien acepta ser el tutor principal.
 
  • Presentar un anteproyecto de investigación, elaborado conjuntamente entre el tutor y el alumno.
 
  • Presentar un examen de diagnóstico.
 
  • Ser recomendado por el Subcomité de Admisión del Comité Académico, después de haber demostrado en una entrevista con el mismo su capacidad para plantear problemas de investigación y diseñar estrategias para resolverlos. La composición del Subcomité de Admisión se define en las normas operativas.
 
 
El Comité Académico determinará los procedimientos y criterios de admisión, así como la contribución relativa de cada uno de los requisitos de ingreso.
 
De acuerdo al RGEP, la suficiencia académica será otorgada por el Comité Académico.
 
 
 
 
3.3. Tiempo para realizar las actividades académicas

 
El plazo máximo para la obtención del grado de doctor en Ciencias Biológicas será de diez semestres, en los términos que marca el artículo 22 del RGEP.
 
 
 
 
3.4. Requisitos de permanencia

 
  • Dedicar tiempo completo al programa.
 
  • Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas que el Comité Tutoral le asigne cada semestre.
 
  • Al término de cada semestre escolar, presentar ante el Comité Tutoral un informe por escrito y oral de las actividades académicas realizadas.
 
  • Entre el segundo y el cuarto semestre, presentar el examen de candidatura al grado de doctor.
 
  • No recibir dos evaluaciones negativas del Comité Tutoral.
 
 
 
 
3. 5. Procedimiento de evaluación y plazo para obtener la candidatura al grado de doctor

 
La solicitud para obtener la candidatura al grado se presentará al haber estado inscrito un mínimo de dos y un máximo de cuatro semestres en el doctorado.
 
Se considera que el alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestra que cuenta con una sólida formación académica y con capacidad para la investigación. Para lograr lo anterior el alumno deberá demostrar que tiene los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con la disciplina en la que se enmarca su proyecto de investigación, y defender el proyecto de investigación en cuanto a su relevancia, originalidad y posibles alcances académicos.
 
El procedimiento para la evaluación de la candidatura al grado de doctor será el siguiente:
 
 
  1. El Comité Tutoral enviará al Comité Académico la propuesta de candidatura al grado de doctor, la cual deberá incluir el proyecto de investigación por escrito y avalado por el propio Comité Tutoral.
  2. El Comité Académico designará y convocará a un jurado de candidatura al grado de doctor.
  3. El examen de candidatura al grado de doctor consistirá de dos partes: una escrita, y una oral.
  4. El jurado de candidatura al grado de doctor elaborará un examen escrito cuyo objetivo será el de evaluar si el estudiante tiene una sólida formación académica y un manejo adecuado de los conocimientos teóricos y metodológicos relacionados con el área de su investigación. El alumno deberá aprobar este examen para poder presentar el examen oral.
  5. El examen oral consistirá en una entrevista con el jurado de candidatura al grado de doctor en la que presentará y defenderá su proyecto de investigación, y se le interrogará de manera complementaria sobre el examen escrito.
  6. El jurado enviará al Comité Académico la evaluación fundamentada de las dos partes que conforman el examen de candidatura al grado de doctor.
  7. Con base en la evaluación del jurado, el Comité Académico podrá otorgar la candidatura al grado.
 
En caso de que la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor de seis meses.
 
 
 
 
3.6. Requisitos para la obtención del grado

 
  • Haber cumplido con los requisitos de permanencia del programa.
  • Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
 
  • Haber obtenido la autorización por escrito del Comité Tutoral para escribir la tesis doctoral.
 
  • Haber publicado, o tener la carta de aceptación, en una revista de circulación internacional arbitrada, de al menos un artículo en el cual el trabajo de investigación realizado durante sus estudios de doctorado, sea el elemento sustancial. El candidato deberá ser el primer autor.
 
  • Elaborar una tesis doctoral con los resultados obtenidos durante el desarrollo de su proyecto de investigación.
 
  • Presentar y aprobar el examen de grado de doctor consistente en la réplica oral de la tesis, ante un jurado designado para tal efecto por el Comité Académico.
 
  • De acuerdo al artículo 24 del RGEP el jurado del examen doctoral se integrará con 5 titulares y 2 suplentes. Es requisito previo al examen de grado que al menos 6 sinodales hayan emitido una opinión favorable de la tesis.
 
 
 
 
3.7. Régimen de las actividades académicas

 

La actividad académica fundamental en la formación del estudiante a nivel doctorado se da a través del trabajo de investigación. Este propiciará el desarrollo de su creatividad así como de las estrategias y metodologías tendientes a su resolución. En todos los semestres en los que el alumno de doctorado esté inscrito deberá realizar trabajo de investigación. El desempeño global del estudiante deberá ser evaluado semestralmente por el Comité Tutoral.

 
 
Las actividades académicas que el alumno deberá realizar de forma obligatoria, y sin valor a créditos, le proporcionarán una sólida formación académica. Estas actividades serán determinadas de manera conjunta entre el Comité Tutoral y el estudiante. Consistirán en llevar de manera obligatoria, durante cada semestre que los estudiantes estén inscritos en el doctorado, al menos una actividad académica.
 
 
En el caso de que un estudiante permanezca en el doctorado por más de ocho semestres, el Comité Tutoral podrá determinar que el estudiante ya no participe en otras actividades académicas, con el objeto de que se concentre totalmente en la terminación de su trabajo de investigación y en la presentación y defensa de su tesis doctoral.
 
 
Inicio