Manifiesto



 

La Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, localizada en la costa de Jalisco se caracteriza por presentar una elevada riqueza biológica y alto número de endemismos que incluye 1200 especies de plantas (de las cuales 314 son endémicas a México), 427 especies de vertebrados (de las cuales 23 son endémicas a México) y más de 2000 especies de insectos. La Reserva ha sido incluida a la Red Mundial de Reservas de Biosfera (MAB) de la UNESCO y es considerada un sitio de importancia internacional para la conservación de los humedales (Convención RAMSAR). Además, las playas de la región de Chamela se encuentran protegidas como Santuario Tortuguero dentro del marco de la Convención Interamericana para la Protección y conservación de las Tortugas Marinas y las islas de la Bahía de Chamela fueron reconocidas como área natural protegida con el carácter de Santuario.

El  22 de noviembre del 2006, fueron aprobados por la Dirección  General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) los proyectos turísticos “IEL La Huerta” (antes Marina Careyes) (clave 14JA2006T0018)  y “Tambora” (clave 14JA20-06T0011) localizados en los terrenos contiguos a la Reserva. Un Panel Técnico de investigadores del Instituto de Biología, Instituto de Ecología y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó un análisis detallado de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de ambos proyectos. Dicho documento, así como un resumen ejecutivo del mismo, se dio a conocer públicamente el pasado 22 de marzo y se encuentra  disponible en este sitio:

www.ibiologia.unam.mx/reserva/reserva.htm.


A partir de dicho análisis, los investigadores concluyeron que las MIAs de ambos proyectos carecen de un estricto sustento técnico y científico. La información ofrecida en las MIAs sobre la diversidad y el estado de conservación de las especies de la flora y la fauna de la región es incompleta, por lo que no se hace un diagnóstico preciso y veraz de la importancia biológica de la zona. Más grave aún, tampoco se identifican ni manifiestan los impactos ambientales potenciales que tendrían estas obras, y por lo tanto no se determinan las acciones concretas para evitar o atenuar tales impactos. En definitiva, el análisis de las MIAs realizado por la UNAM demuestra que los proyectos, tal como fueron planteados y aprobados, tendrán serios impactos sobre la integridad y el funcionamiento de la Reserva de la Biosfera de Chamela-Cuixmala, de los ecosistemas de la región, así como de otras áreas naturales protegidas cercanas. Además, estos desarrollos pondrían en riesgo la estabilidad y el desarrollo social de las poblaciones humanas asentadas en la región.

Por lo anterior, exhortamos a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales a que (1) verifique si las autorizaciones de dichos proyectos fueron realizadas respetando la normatividad vigente, (2) re-evalúe las Manifestaciones de Impacto Ambiental tomando en cuenta el análisis realizado por la UNAM, y (3) proceda a la suspensión de las autorizaciones.

Si estas de acuerdo en suscribir el documento de “Análisis de los proyectos Turísticos Chamela” así como esta solicitud,
te pedimos que te registres
.


Atentamente
Comité Técnico de Análisis


   
Registro
 
 
Regresar a página principal
   
InicioI MIA Careyes I Desarrollo Turístico Tambora I Programa de manejo de la Reserva I Reglamentos y leyes ambientales