Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas"

Jefe de la Estación
Gonzalo Pérez Higareda



Se están desarrollando 40 proyectos de investigación, bajo la responsabilidad de científicos del propio Instituto de Biología (20 proyectos), del Centro de Ecología y de la Facultad de Ciencias de la UNAM (9 y 3 proyectos respectivamente), del Instituto de Ecología, A.C. (4 proyectos), y del Royal Botanical Garden, UAM, University of Oregon y University of Stirling (1 proyecto cada uno).
El personal academico de la Estación produjo, durante el período de agosto de 1995 a agosto de 1996, diez artículos en revistas especializadas y se publicaron dos libros, uno sobre comportamiento de primates y otro sobre las selvas tropicales húmedas de México; está en prensa uno más sobre la historia natural de la región de Los Tuxtlas, que sintetiza mucha de la información biológica generada desde el establecimiento de la Estación, hace 30 años. Además, participó en la publicación de cuatro capítulos en dos libros especializados en primates y en aves migratorias, produjo un informe técnico y participó con ponencias en diez congresos y symposia.
En cuanto al apoyo a la investigación y a la docencia se impartieron seis cursos de Biología Tropical, se atendió a un total de 5,549 visitantes (4,297 nacionales y 1,252 extranjeros), se atendieron 65 visitas guiadas y la biblioteca dio servicio a 178 visitantes.
La clínica de servicios médicos que opera en la Estación en colaboración con los Servicios Coordinados de Salud del Estado de Veracruz atendió 1903 consultas, proporcionó 742 vacunas, ofreció 54 pláticas de salud rural y participó en las campañas de vacunación canina con 210 vacunas.
Es importante mencionar que se gestionó con Teléfonos de México la instalación de dos líneas telefónicas, mismas que ya se encuentran funcionando y que representan un gran avance en la comunicación de la Estación.
Los invitamos a visitar la página www.primatesmx.com Ahí se reseñan nuestras líneas de investigación con primates silvestres.

Personal Académico de la Estación Los Tuxtlas