La Estación de Biología Tropical “Los Tuxtlas”, dependiente del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada en 1967 en la región de Los Tuxtlas en la porción sureste del Estado de Veracruz, México. Este importante logro se realizó con el esfuerzo de un grupo de investigadores del Instituto de Biología preocupados por la conservación y estudio de los recursos naturales en el trópico mexicano. El propósito principal de la Estación es cuidar un área representativa de la selva húmeda tropical en el sureste del país que permita también la existencia de investigaciones a largo plazo sobre diversos aspectos biológicos de la fauna y la flora y del entorno ambiental físico de éstos. Tales estudios producirán a largo plazo un conocimiento detallado sobre la selva como ecosistema LotHelgueras, 1976).
 
 
Dentro de este grupo de científicos que generó e hizo posible la creación de la primera Estación biológica de la UNAM, destaca la Doctora Helia Bravo, el Doctor Faustino Miranda y el Doctor Mario Sousa Peña. En 1958 hasta 1967, ellos junto con otros renombrados científicos nacionales y extranjeros empezaron sus labores de gestiones oficiales para la creación de la actual Estación. Los criterios importantes que utilizaron para decidirse por la región de Los Tuxtlas fueron el alto interés demostrado con anterioridad por las investigaciones desarrolladas en dicha región por zoólogos y botánicos y el hecho de que la accidentada zona montañosa de Los Tuxtlas representara las únicas tierras cubiertas en gran parte por selvas altas cercanas a la ciudad de México (Lot Helgueras, 1976).
 
 
 
FASES DE DESARROLLO

 
En 1973 se iniciaron las obras de las primeras instalaciones de la Estación, completándose un laboratorio, un dormitorio para académicos visitantes, un albergue para vigilantes y otra para investigadores residentes. En Febrero 1984 y como parte de un plan maestro de desarrollo de las estaciones de campo del Instituto de Biología, se inauguraron las instalaciones con la ampliación de la infraestructura universitaria en la Estación. Esta consistió en edificios para alojar la biblioteca y colecciones científicas, un laboratorio aula, comedor y dos secciones de dormitorios. A partir de ese momento las actividades de investigación, enseñanza y divulgación en la Estación crecieron de manera significativa, aumentando el número de usuarios y proyectos y llevándose a cabo, por primera vez, eventos académicos como cursos, talleres y simposiums.
 
 
 

Instalaciones Rústicas 1970

Primeros Edificios1978-1980
   
   
   

Dormitorio actual para visitantes

Habitaciones visitantes
 
 
 
 
Inicio