Difusión y Divulgación

Home Los Tuxtlas
 

La Estación cuenta con un área de aproximadamente tres hectáreas en su extremo oriental donde se llevan a cabo las tareas de enseñanza a grupos escolares y el público en general. Esta área, constituida por un Jardín Botánico natural fue creada en 1979. Los objetivos de esta área son:

   
  • Ilustrar a estudiantes de diversos niveles de educación, investigadores y al público local y foráneo sobre la riqueza de los elementos florísticos y faunisticos que ocurren en las selvas del trópico húmedo y señalar la importancia de su conservación
  • Informar a dichos visitantes de las actividades que realiza la Estación en el área de la biología tropical
 

Esta área cuenta con una vereda principal denominada Vereda Darwin de aproximadamente un kilómetro de largo para que los visitantes puedan realizar un recorrido con relativa seguridad y comodidad. Esta vereda principal es un circuito de forma irregular y elipsoide que atraviesa distintas zonas de vegetación empezando por la selva  primaria y pasando por estados sucesionales de diferentes edades. Esta gran variedad de tipos de vegetación en una zona tan pequeña de terreno lo hacen ideal para ilustrar distintos aspectos florísticos de la selva.  Se han marcado e identificado los elementos florísticos principalmente a los lados de la Vereda Darwin. Se han colocado etiquetas fácilmente vistos por los visitantes con información que muestran su denominación científica y su nombre común en la zona. También durante el recorrido se puede observar algunos elementos de la fauna silvestre como ardillas, armadillos y varias especies de aves que habitan esta área.

   

La importancia del área del Jardín Botánico natural se manifiesta por la gran afluencia de visitantes a la misma desde del momento en que fue abierto al público.

La Estación ofrece con la participación de su personal académico visitas guiadas a grupos escolares a través de la “Vereda Darwin”. Para informes favor de contactar a la Jefatura de la Estación.

 
 

Algunas consideraciones para visitar  la Vereda Darwin


 
  • Caminar sólo por las veredas señaladas.
  • No gritar, no provocar ruidos fuertes.
  • No dañar las plantas, ni perturbar los animales que se encuentran en el camino.
  • No colectar plantas o animales.
  • No tirar basura.
  • No fumar.
 
 
Visitas guiadas a grupos escolares al Jardín Botánico
 
 

 
Visitas guiadas Estación de Biología Los Tuxtlas 1995 - 2002
 
 
 
 
 
  Presentación  Expo-Ecológica Veracruz, Junio-2002.  
 
 
 
 
 
 
Inicio