Zonificación del prédio UNAM

Con el objeto de llevar a cabo un uso óptimo de los recursos físicos y bióticos del predio de la UNAM, y para cumplir con los objetivos de la institución, la Estación ha sido dividida en cuatro zonas que prestan diferentes funciones.
 
 
Un área, de reserva estricta, ubicada en la parte mas occidental del terreno, que constituye un santuario florístico y faunístico de aproximadamente 385 hectáreas. La selva en esta zona está unida físicamente a aquella que se extiende hacia el Volcán de San Martín.(1)

Una segunda y tercer zonas, ubicadas en la porción oriental del terreno, abarca aproximadamente 250 hectáreas y están dedicadas al desarrollo de la investigación y experimentación sobre la flora y fauna. En estas zonas se cuenta con un sistema de veredas, que cubre aproximadamente unos 15 km de longitud, que dan acceso a los investigadores a sus sitios de trabajo con relativa rapidez y seguridad; existen sitios permanentes y semipermanentes de varios proyectos por lo cual se solicita NO remover las marcas, trampas y otros materiales y equipo que pudiera encontrarse al transitar por el área.(2 y 3)

La cuarta zona, abarca cerca de 5 hectáreas, está localizada en el extremo oriental del terreno de la UNAM y constituye la zona de enseñanza y difusión que incluye el Jardín Botánico natural. Aquí también se localizan las instalaciones de la Estación (4).
 
Mapa de las veredas principales
 
Inicio