Aspectos Bióticos de la Region

   
Flora

 
   

La vegetación original en la Estación y la región de Los Tuxtlas, en general, es conocida técnicamente como selva alta perennifolia y sus derivadas. La selva de la Estación y sus alrededores es una comunidad rica en especies vegetales; se pueden encontrar 943 especies, 545 géneros representando 137 familias (Ibarra y Sinaca, 1997). En áreas aledañas a la Estación se encuentran comunidades secundarias de diferente edad sucesional, derivadas de la tala de la selva original


Dosel inferior de la Selva
l Palma Chamaedorea oblongata - Arecaceae
 


Plantas herbáceas de la selva

Dentro del predio de la UNAM los elementos arbóreos dominantes alcanzan alturas de 30 a 40 metros, la mayoría de los cuales exhiben contrafuertes amplios. Las familias Asteraceae, Leguminosae, Moraceae, Rubiaceae y Mimosaceae están ampliamente representadas. En el sotobosque de la selva es notable la abundancia de palmas, son notables también las plantas trepadoras y epifitas. De las 13 especies de palmas (Arecaceae) en los terrenos de la Estación, la palma espinosa, Astrocaryum mexicanum (“Chocho”) está representada en mayor proporción. Otras palmas comunes son las del género Chamaedorea y Bactris.

   
   


Borde de la selva

Las trepadoras están ampliamente representadas por especies de las familias Araceae, Bignoniaceae, Asteraceae y Asclepiadaceae. Las epífitas más comunes están representadas por especies de las familias Araceae, Bromeliaceae y Orchidaceae y las más raras pertenecen a la familia Cactaceae. Plantas de los géneros Ficus (“Amates”) se presentan frecuentemente como árboles estranguladores.

En el piso de la selva se encuentra vegetación herbácea y plántulas de los elementos arbóreos del dosel. Las herbáceas más comunes en este nicho pertenecen a las familias Acanthaceae, Araceae y Zingiberaceae.
 
Myrmecophila tibicinis- Orchidaceae l Dieffenbacchia seguine -Araceae
 
En la riqueza vegetal y en particular en los bosques tropicales, el paisaje es impensable sin las Pteridofitas y plantas afines (helechos y musgos), así en la región de Los Tuxtlas estamos hablando de alrededor de 80 especies en 18 familias , representando poco más del 8 % de la vegetación (Riba, R. y B. Pérez-García, 1997).
 
Lista de las Familias de plantas más representativas (Ibarra y Sinaca, 1997)

 
FAMILIA
NO. DE ESPECIES
Orquidaceae
108
Asteraceae
67
Leguminosae
67
Compositae
60
Rubiaceae
41
Graminaceae
30
Euphorbiaceae
28
Piperaceae
26
Moraceae
24
Solanaceae
24
Lauraceae
23
Araceae
18
Bromeliaceae
18
Bignoniaceae
17
Arecaceae
16
Melastomataceae
13
Malpighiaceae
12
Acanthaceae
10
 

 
 
Datos proporcionados por Biol. Álvaro Campos V.
 
 
 
Micología

 
Los hongos, una parte importante de la biodiversidad y sobre todo en la ecología del ecosistema tropical, representan un “mundo” aparte, pero su importancia radica en su acción biodegradante de toda materia orgánica, lo que implica reciclaje y fertilidad del suelo, entre otros aspectos. En la actualidad para macromicetos contamos con 208 especies para la Estación (Frutis M. y L.M. Pinzon-Picaseño, 1997).
Macromicetos del interior de la selva l Dictyosphora indusiata- Phallaceae
 
 
Fauna
 
El conocimiento de la fauna de la selva representada en el terreno de la Estación y en los relictos alrededor de la misma y en la región de Los Tuxtlas es una tarea que ha ocupado a un gran número de investigadores desde su fundación. Para los vertebrados contamos con inventarios casi completos. Sin embargo, a pesar de que conocemos la identidad taxonómica de los organismos identificados, el número de especies para las cuales contamos con información básica acerca de su biología y ecología es particularmente escaso.
Los invertebrados en selvas tropicales representan quizá el grupo más rico en especies, pero en la actualidad se carece de un inventario detallado para la Estación. Los inventarios para la mayoría de los grupos están aun en desarrollo.

Riqueza de vertebrados en la región de Los Tuxtlas
 
Aves

 

Amazona autumnalis - Psittacidae l Ramphastos sulfuratus-Ramphastidae
La región de Los Tuxtlas es muy diversa en especies de aves. Para la región de Los Tuxtlas se reportan 561 especies. Las familias mejor representadas son Emberizidae (verdines, gorriones, tangaras y calandrias), Tyrannidae (papamoscas y mosqueros), Accipitridae (gavilanes, águilas y aguilillas), Troglodytidae (saltarines) y Columbidae (palomas).
 
Debido al aislamiento físico de los bosques de Los Tuxtlas, con respecto a otros bosques del sur de México, se encuentra una especie y otras seis subespecies endémicas para esta región. Las selvas de la región de Los Tuxtlas representan una estratégica parada para las aves migratorias de Norteamérica y un porcentaje significativo de éstas invernan en la región. Estas aves migratorias contribuyen al 40 % del total de especies reportadas para la región. Junto con las aves llamativas como el tucán, las varias especies de pericos y las águilas, muchas otras especies han sufrido descensos en sus poblaciones debido a la cacería inmoderada y la deforestación en esta región (Winker, 1997).
 
 
Mamíferos
 
La fauna de mamíferos silvestres en la Estación y el área adyacente se encuentra en un estado de conservación bastante alarmante. Es claro que las poblaciones de un cuantioso numero de especies, especialmente los mamíferos de mayor tamaño, se encuentran en cantidades escasas; más aun, hay algunos que han desparecidos en la región de Los Tuxtlas como el jabalí de labios blancos (Tayassu pecari) y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).

Agouti paca - Agoutidae Pantera onca – Felidae
 

Hay otras 20 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. En este rubro destacan los carnívoros, especialmente los felinos (géneros Leopardus y Pantera) y otras especies como el cacomixtle (Bassariscus sumichrasti), el grisón (Galictis vittata), la cabeza de viejo (Eira barbara) y el perro de agua (Lontra longicaudis). Las dos especies de primates (Alouatta y Ateles) también han sufrido un descenso marcado en sus poblaciones debido a la destrucción de sus hábitats y la cacería indiscriminada por el hombre. Los miembros del orden Chiroptera (murciélagos) representan casi 45% de las especies. Estos animales son particularmente importantes en la regeneración de las selvas por su papel importante como dispersores de semillas, polinizadores de plantas y consumidores de insectos. Hay algunas especies abundantes de los géneros Artibeus, Carollia y Sturnira. Pero se encuentran otras especies de los géneros Diclidurus, Thyroptera y Chrotopterus en números muy bajos.

La mayoría de las especies de nuestra fauna están amenazadas o existen en números tan bajos que las poblaciones no son viables. Ayúdenos a conservar lo poco que queda en la región.

 
 
Peces dulceacuícolas

La riqueza de la fauna íctica en la región es vasta, se han registrado en las aguas dulces de ríos y lagos la presencia de especies de la familia Poeciilidae, conocido localmente como “topotes”, otra familia importante es la Characidae (“charales”) y por ultimo la familia Cichlidae (“mojarras”), son abundantes y apreciadas como alimento de la región. Algunos factores que contribuyen a la disminución de estos recursos son la contaminación de cuerpos de agua, la sobre pesca y la introducción de especies exóticas.

 
 
Peces marino

Estudios de la ictiofauna en la zona litoral de la región de Los Tuxtlas revelan la alta diversidad de especies existentes. Se han documentado 437 especies representando 96 familias. Algunas familias con el mayor numero de especies son Serranidae (27), Carangidae (21), Carcharinidae (20) y Sciaenidae (17) (Schaldach et al., 1997.)

 
 
Reptiles y Anfibios

 

Agalichnys callidrius-Hylidae l Ninia sebae-Dipsadidae
La herpetofauna de la región está muy ligada a los factores climáticos, orográficos y de vegetación, estos vínculos se ven reflejados en el alto endemismo que presentan los anfibios y reptiles, es decir, hay especies que no se encuentran en ningún lado del mundo más que en los Tuxtlas, podemos mencionar a 7 lagartijas de 5 familias, 7 serpientes de 6 familias, 2 anuros de 2 familias y 2 salamandras de 1 familia, haciendo un total de 18 especies y subespecies endémicas dentro de 15 familias respectivamente.
 
Cabe mencionar también que la herpetofauna en total de los Tuxtlas representa mas del 60% de las especies presentes en el Estado de Veracruz. La captura y matanza irracional de algunas especies de tortugas, cocodrilos y serpientes para consumo o por temor y la destrucción y contaminación de los hábitats hacen que cada vez las poblaciones naturales de anfibios y reptiles se alteren de manera alarmante.
 
 
INVERTEBRADOS
 
Moluscos continentales

El estudio de la malacología ha sido algo limitado en la región de Los Tuxtlas pero con base en colectas anteriores se ha documentado la presencia de 26 familias representando un total de 90 especies de las cuales 14 son terrestres, nueve dulceacuícolas, y tres marinas (Naranjo García, E. y O. J. Polaco, 1997).
 
 
Otros grupos

 

PHYLUM ANNELIDA
Más información sobre la mayoría de los grupos mencionados en los diagramas se encuentra en el libro Historia Natural de Los Tuxtlas editado por González Soriano, E., Dirzo, R. y R.C. Vogt. 1997. Instituto de Biología, UNAM, CONABIO e Instituto de Ecología, UNAM. 647 pp. México, D. F. La información sobre los organismos restantes fue tomada de otras publicaciones listadas en la sección de referencias o de la documentación directa en el campo por investigadores.
 
 
HELMINTOS PARASITOS DE LA FAUNA
PHYLUM MALACOSTRACA
   


ALGUNOS GRUPOS DE INSECTOS
 
Orden Decápoda

 
 
Orden Díptera

 
 
Orden Coleóptera

 
 
Orden Lepidoptera

 
 
Orden Hymenóptera

 
Inicio