Los actinopterigios (Actinopterygii del griego aktinοs, "rayo" y pterygion, "aleta") o peces óseos son una clase de vertebrados gnstostomados que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, compuesto principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados peces; aunque este también incluye a los peces sin mandíbulas o agnatos (lampreas y mixinidos), con muy pocos representantes actuales.
Los actinopterigios son actualmente la clase dominante de peces, dado que están presentes en casi todos los tipos de ambientes marinos; estos han desarrollado distintas estrategias adaptativas para colonizar todos los ambientes acuáticos, desde la zona de plataforma continental, hasta las zonas abisales (las más profundas del mar).
Se les ha dividido en dos subclases: Los Condrósteos, restringida a formas bastante primitivas y cercanas a los miembros extintos de Chondrostei, incluyen a los esturiones y los bichires; y los Neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos. |