Programa editorial

Fundado en 1929, el Instituto de Biología es una de las más grandes y complejas dependencias universitarias dedicadas a la investigación. Sus 151 miembros de personal académico están agrupados en dos departamentos, el de Botánica y el de Zoología, en el Jardín Botánico y en la Unidad Occidente y la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, estas dos últimas ubicadas en el Occidente de México y en Veracruz respectivamente. La mayor parte de los proyectos realizados en el Instituto están orientados a incrementar nuestro conocimiento de la biodiversidad, con un énfasis particular en el estudio de la composición, la distribución, los orígenes y los usos potenciales de los elementos de la flora, la fauna y los hongos de México.

Desde sus orígenes, el Instituto ha mantenido la responsabilidad de formar, enriquecer, custodiar y estudiar las Colecciones Biológicas Nacionales. Las colecciones, junto con la Biblioteca, son elementos fundamentales del Instituto, y un valioso patrimonio de la Universidad y del país, ya que aquí es donde se encuentra depositado el más rico acervo de información sobre la biodiversidad de México. El Instituto de Biología es depositario de las Colecciones Biológicas Nacionales, como resultado de un legado patrimonial bien documentado desde fines del siglo XIX y oficialmente decretado por Emilio Portes Gil en agosto de 1929

 

Se publican libros sobre temas relacionados con la diversidad biológica y se cuenta con varias series. Entre ellas se encuentran las Floras, como la Flora Mesoamericana publicada en conjunto con el Missouri Botanical Garden y el Museo de Historia Natural de Londres, y la Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Además, está la serie de Cuadernos del Instituto de Biología, en la que se presentan trabajos bien documentados, resultado de investigaciones profundas sobre un tema en un lenguaje de fácil comprensión.

Dentro de las Series están también las Publicaciones Especiales, los Listados Faunísticos y Florísticos y las Monografías.

La Revista Mexicana de Biodiversidad, antes Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, publica trabajos nacionales o extranjeros, resultado de investigaciones científicas originales, en español o inglés, sobre el conocimiento de la biodiversidad (sistemática, biogeografía, ecología y evolución), su conservación, manejo y aprovechamiento.

También existen otro tipo de materiales, como láminas, carteles, cuadernos y juegos didácticos para aprender de una manera amena sobre la riqueza de los recursos biológicos de México. Entre los materiales diversos cabe destacar los ya tradicionales Calendarios del Instituto de Biología, en forma de cartel, que ilustran parte de la gran biodiversidad que tiene nuestro país y que año con año son esperados por un importante público.

Con el propósito de incrementar su accesibilidad, la Revista Mexicana de Biodiversidad, los Anales del Instituto, los fascículos de la Flora del Valle de Tehuacán – Cuicatlán, varios Listados Florísticosy Faunísticos, y algunos números de la Serie Cuadernos, se encuentran disponibles en texto completo en la sección de Publicaciones de la página web del Instituto de Biología.