Publicaciones electrónicas
Departamento de Zoología
 
Temolines

Temolines.
Los coleópteros entre los antiguos mexicanos.

Santiago Zaragoza Caballero,
José Luis Navarrete-Heredia
Enrique Ramírez García

Se ilustra y se comenta de manera breve la distribución de 79 géneros que incluyen 74 especies y 10 morfoespecies de coleópteros pertenecientes a 21 familias diferentes que fueron conocidas por los antiguos mexicanos. Se ha recuperado la etimología en términos griegos, latinos o anglosajón para cada taxón. Hasta donde ha sido posible, también se incorpora el significado que le dieron los indígenas de diferentes etnias.

 
Mamíferos Silvestres de la Reserva del Pedregal
de San Ángel de Ciudad Universitaria, UNAM

Yolanda Hortelano Moncada, Fernando A. Cervantes
y Xochitl Isidro Luna

En este libro conocerás algunas especies de mamíferos silvestres,  las cuales se caracterizan por presentar pelo, sangre caliente, glándulas mamarias y por desarrollarse dentro del vientre materno, igual que nosotros. Estos animales viven en  la Reserva del Pedregal de San Ángel (REPSA), un lugar maravilloso ubicado en la ciudad de México,  Distrito Federal,  una de las ciudades más pobladas del mundo.

Descubrirás la importancia que los mamíferos tienen en la naturaleza y cómo contribuyen a que ésta reserva funcione de manera equilibrada. Por ejemplo, si no existieran las zorras y los cacomixtles; los conejos y los ratones se multiplicarían sin control y podrían acabar con la vegetación, al igual que los insectos, si no existieran los murciélagos. Esto afectaría la conservación de la flora y fauna nativos de este ecosistema natural del sur del Distrito Federal

 
La contaminación ambiental, las especies exóticas invasoras y el cambio climático global entre otros, pueden alterar de manera severa la estabilidad de los ecosistemas y por ende a la biodiversidad que en ellos habita. En consecuencia, es imperativo identificar de manera temprana las señales que nos permitan impedir que dichos daños sean irremediables, ya que las consecuencias que implica la destrucción de los ecosistemas son incalculables. Por otro lado, su restauración o rehabilitación implica altos costos y es poco probable que se alcance el mismo estado inicial de los ecosistemas. La sensibilidad mostrada por las especies indicadoras ante disturbios ambientales, cuantificados a través de las modificaciones de sus patrones conductuales, de distribución y abundancia, así como en sus alteraciones genéticas, bioquímicas, fisiológicas y morfológicas, han probado ser una herramienta confiable en la detección de disturbios ambientales de tan baja intensidad que no pueden ser detectados por otros medios. Además, la información que pueden proveer los organismos bioindicadores es de suma utilidad para orientar las políticas públicas en materia de conservación y protección de los ecosistemas. Te invitamos a conocer las ventajas y en algunos casos desventajas del uso de los organismos bioindicadores para evaluar distintos tipos de perturbaciones ambientales y las técnicas necesarias para hacerlo con éxito. En un futuro cercano, estas especies jugarán un papel primordial en la preservación de nuestros recursos naturales y dada nuestra íntima interdependencia, también determinarán en buena medida, nuestra propia existencia.
   
 
   
   

Las Aves Nacionales:
El valor del uso de la imagen
Dra. María de Lourdes Navarijo Ornelas

 

 

 
   

 

SINOPSIS DE LA FAMILIA PHENGODIDAE (COLEOPTERA):
TRENECITOS, BIGOTUDOS, GLOW-WORMS,
RAILROAD-WORMS O BESOUROS TREM DE FERRO

Santiago Zaragoza-Caballero y Cisteil Xinum Pérez Hernández

En esta obra los autores nos presentan una breve pero detallada y precisa compilación del estado del conocimiento actual de los fengódidos. Estos pequeños escarabajos son bastante raros en la naturaleza y están repletos de curiosidades biológicas que nos llevan a serias y complejas reflexiones evolutivas. ¿Qué función cumplen los órganos luminiscentes en las larvas y las hembras adultas? ¿Qué ventaja selectiva obtienen las hembras sexualmente maduras al exhibir neotenia y reproducirse sin pasar por la metamorfosis de larva a imago o adulto alado? ¿Para qué sirven las antenas tan ramificadas en los machos? El lector obtendrá un extracto de los aspectos más relevantes del tema tratado, dándole una visión general de una manera resumida y adecuada.

Con más de 70 ilustraciones a color, los autores nos otorgan una exposición gráfica de los aspectos más interesantes así como de la diversidad morfológica de estos insectos.

Versión Epub
Si requiere una impresión de buena calidad, deberá ponerse en conacto con los autores del libro en zaragoza@ib.unam.mx.
   
Manual básico para el cuidado
en cautiverio del axolote de Xochimilco
(Ambystoma mexicanum)
Horacio Mena González, Erika Servín Zamora

Este manual tiene como objetivo proporcionar la información necesaria para el conocimiento y mantenimiento del axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) en cautiverio.

Manual básico para el cuidado en cautiverio del axolote de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) es una publicación del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 
   
Manual de Procedimientos para
el Manejo y Mantenimiento de la Colonia de Axolotes
del Laboratorio de Restauración Ecológica
Horacio Mena González, Kenia Montes de Oca

Versión pdf  
   

Listado de Nombres comunes
de las aves en México.
Patricia Escalante, Andrés M. Sada, Javier Robles Gil


Este Listado es una referencia breve para las aves de México.
No tenemos a la fecha un comité que valide un registro de ocurrencia de una nueva especie para México, entonces aquí, además de considerar la distribución de la AOU CheckList hasta 1998, se añaden para actualizarla registros publicados en literatura científica, y registros en la base de datos eBird (http://ebird.org/content/averaves/) con una nota si parecen consistentes.

Con los cambios en la clasificación actualizados, ocurren en nuestro país al momento 26 órdenes y 95 familias. Encontramos en México 1,106 especies registradas, de las cuales 799 se reproducen naturalmente en nuestro territorio ya sea como residentes de todo el año o solamente del verano, 202 pasan el invierno en nuestro país pero se reproducen en otras fronteras, 69 tienen una ocurrencia accidental, 23 solamente se reportan en nuestros mares, 5 ya están extintas (se notan con el símbolo ‡), 1 está extinta en la naturaleza y 8 han sido introducidas deliberadamente por el hombre pero antes no ocurrían naturalmente en el territorio. Aves solamente registradas para el atolón Clipperton y el océano que lo rodea no son consideradas en este listado.

 
   
DIAGNOSIS OF THE PRESENT STATE OF GULF OF MEXICO WETLANDS REGARDING GEOLOGICAL, PHYSICAL, BIOLOGICAL, FLUVIAL ANTHROPOLOGICAL AND SOCIAL ASPECTS

Guadalupe de la Lanza Espino

Marine contamination is defined as "the direct or indirect introduction of substances or fuel into the marine environment-including estuaries-which harm live resources, endanger human health, disrupt marine activities (e.g. fishing) and reduce the sea´s recreational value and quality” (Joint Group of Experts on the Scientifics of Marine Pollution, 1972). Marine environmental pollutants can be natural and artificial. Natural ones include non-refined oil components, heavy metals, and nutrients derived from Nitrogen and Phosphorous. Human intervention has increased the discharge of these compounds in the marine environment, and the study of their behavior is not easy because of the need to distinguish between natural concentrations and those that result from human activities. Concentrations also show significant variations depending on time and place
 
   
   
   
Departamento de Botánica
Grimmia

Grimmia (Grimmiaceae, Bryophyta)
in the Neotropics

CLAUDIO DELGADILLO-MOYA
Instituto de Biología
Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract. Grimmia is a genus of acrocarpic, rock-inhabiting mosses that are represented in the Neotropical region by about 26 species. In addition to habitat, they are usually recognized by stem leaves with a hyaline hair point, and frequently sinuous thick-walled cells in 1-3 layers. Gemmae are frequent in G. austrofunalis, G. torquata, and G. trichophylla. However, they were also observed in specimens of G. pulla.

In the Neotropical region, Grimmia grows at intermediate and high elevations, from 1000-5300 m, but lower altitudes are the rule at either end of the range. The higher elevations are part of the high sierras and mountain ranges that occupy the western areas of the continent. The genus is well-represented in tropical North America (18 species), South America (16 species), and Central America (6 species); in the West Indies the number of species is lower (2 species). Grimmia austrofunalis is newly reported for Costa Rica and Mexico.

 
 
Versión pdf