Las Áreas de Importancia para las Aves eran conocidas como AICA, pero a partir del año 2003 su denominación cambió a IBA, por sus siglas en inglés (Important Bird Areas), con la intención de estandarizar criterios con la comunidad internacional.

La conservación de las poblaciones de plantas y animales silvestres que constituyen la biodiversidad depende necesariamente de la presencia de los hábitats en donde han evolucionado y se pueden mantener en condiciones naturales. El programa Areas de Importancia para las Aves pretende formar a nivel mundial una red de sitios que destaquen por su importancia en el mantenimiento a largo plazo de las poblaciones de aves que ocurren de manera natural en ellos. Este programa está llevándose a cabo por iniciativa de Birdlife International siendo los partners o representantes de esta asociación en cada país los encargados de llevar a cabo el programa.

Las IBA son:

  • Sitios de importancia internacional para la conservación a escala sub-regional, regional o global.

  • Herramientas prácticas para la conservación.

  • Se escogen utilizando criterios estandarizados.

  • Deberán, siempre que sea posible, ser suficientemente grandes para soportar poblaciones viables de las especies para las cuales son importantes.

  • Deberán incluir, de ser posible, las redes existentes de áreas protegidas.

  • No son apropiadas para la conservación de todas las especies y para algunas es posible que representen solamente parte de sus rangos de distribución.

  • Deben ser parte de un plan general de conservación en donde se manejen sitios, especies y hábitats como unidades de conservación.


Este proyecto inició en enero de 1996 de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá, recibiendo en sus inicios fondos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)  y, posteriormente, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).

En México el proyecto estuvo coordinado hasta el años 2000 por la Dra. Ma. del Coro Arizmendi; en la actualidad el coordinador interino es el Biol. José Manuel Galindo. El primer directorio de Áreas de Importancia para las Aves de Norte América, que incluye 50 sitios de cada uno de los países, fue publicado por la Comisión para la Cooperación Ambiental del Tratado de libre Comercio de América del Norte.

En México después de dos grandes talleres, el primero en 1996 en Huatulco, Oaxaca y el segundo en 1998 en el Distrito Federal, tenemos descritas alrededor de 226 áreas.

La información que contiene cada área incluye una descripción física del sitio (coordenadas, altitud, clima, etc.), descripción de la vegetación y otra fauna importante del sitio así como una justificación de la nominación, mapa de localización y un listado avifaunístico.

En 1998 el proyecto se regionalizó con el nombramiento de cuatro coordinadores (regiones Noroeste, Noreste, Sur y Centro) quienes a su vez organizaron talleres regionales cuyo propósito fue revisar y afinar la información presente en la base de datos así como revisar los polígonos de las áreas refinando la escala. De la misma forma, durante cada uno de los talleres regionales se discutió la problemática local en cuanto a conservación de las aves, analizando las oportunidades y perspectivas para la conservación en la región. Hoy en día el proyecto se encuentra en fase de reestructuración. Para más informes: jmanologj@yahoo.com.mx

El directorio de las IBA en México se publicó en junio del 2000, para mayor información: cipamex@cipamex.org.mx

 
Si desea consultar este tema en el sitio de Conabio haga click aquí
 
Puede consultar un mapa sensible y más información sobre las IBA en PROAVES haciendo click aquí