Investigaciones Hidrobiológicas: Plancton, Parásitos, Peces y Pesquerías

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Antecedentes y perspectivas I Oportunidades de investigación I Objetivos I Talleres: [ I ] - [ II ] - [ III ] - [ IV ]
Presentación taller
Cartel taller

Profesores

M. en C. Héctor Salvador Espinosa Pérez
Colección Nacional de Peces
Instituto de Biología, UNAM
e-mail: hector@unam.mx

M. en C. Patricia Fuentes Mata
Proyecto Pesquerías Ribereñas
Instituto Nacional de Pesca, SAGARPA
e-mail: pfuentes@inp.semarnap.gob.mx

Dra. Ana Lucía Sereno Uribe
Facultad de Ciencias, UNAM
e-mail: lucia.sereno@ibunam2.ibiologia.unam.mx

Biól. Christian Lambarri Martínez
Colección Nacional de Peces
Instituto de Biología, UNAM
e-mail: christian.lambarri@ibiologia.unam.mx

 

Antecedentes y perspectivas

Actualmente el estudio de la biología debe estar fundamentado en una sólida base Sistemática, Taxonómica y Biogeográfica, como inicio de estudios más complejos y productivos; ya que la integración del conocimiento sobre diferentes grupos de organismos y sus relaciones, presenta un panorama más completo de la realidad.

En el caso de los peces, además de ser uno de los grupos de vertebrados más interesantes y diversos en nuestro país, constituyen un recurso con un gran valor económico y cultural, es por ello que en este taller se pretende relacionar la mayor cantidad de información respecto a las diferentes etapas de desarrollo de los peces y su aprovechamiento como recursos pesqueros, así como información de organismos que influyen directamente en sus ciclos de vida, como el plancton y los parásitos.

En el área de la Parasitología, el objetivo es conocer los diferentes tipos de parásitos que presentan los peces (particularmente los de importancia comercial), desde una perspectiva taxonómica y médica, con la finalidad de conocer las relaciones huésped-hospederos que pudieran afectar la explotación pesquera y el consumo humano de ciertas especies o poblaciones.

A pesar de existir un amplio beneficio a partir de las especies marinas, en las costas mexicanas se conocen poco las pesquerías artesanales y ribereñas, las cuales representan el sustento de una gran cantidad de familias. Es por eso que el conocimiento de las especies, de su biología y aspectos pesqueros, así como de los distintos parámetros poblacionales de una o más especies, permite desarrollar planes de desarrollo sustentable tanto a nivel local, como nacional.

Respecto a la investigación como tal, es evidente que los conocimientos de taxonomía, sistemática y pesquería de los peces del país, integrados con los de plancton y parásitos que inciden en ellos, será posible integrar un panorama más completo de la ciencia ictiológica en México, y así mismo identificar las grietas y los problemas por investigar.

 

Oportunidades de investigación

  1. Profundizar en los estudios taxonómicos, sistemáticos y biogeográficos de los peces de cuerpos de agua continentales y de los mares del Golfo y Pacífico mexicanos.

  2. Realizar inventarios ictiofaunísticos que serán la base del conocimiento de la diversidad de los diferentes grupos de peces, parásitos y plancton del país.

  3. Enfocar el estudio de los parásitos de peces desde el punto de vista biológico, sanitario y médico.

  4. Estudiar el plancton como factor determinante en el medio ambiente marino y de gran influencia en ambientes dulceacuícolas, estuarinos y costeros. Por lo que representa los principios de la información necesaria para el conocimiento de las pesquerías.

  5. Emplear los estudios ictiológicos como pauta del conocimiento de la biología de las especies de las zonas de estudio, así como principio regulatorio de las pesquerías y planes de aprovechamiento de las especies con importancia comercial.
 

Objetivos

En este taller se pretende capacitar a los estudiantes en las metodologías tradicionales y recientes de la Ictiología, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que puedan resolver problemas de biología básica y aplicada. La docencia del taller tiene los siguientes objetivos generales:

  • Que los estudiantes manejen los aspectos básicos, conceptos, definiciones y fundamentos de sistemática, biología de parásitos y biología pesquera, como antecedentes para proponer y resolver problemas de conservación y manejo de sistemas acuáticos, a través de estudios de caso.
  • Que los estudiantes sean capaces de plantear hipótesis a problemas hidrobiológicos, biología pesquera y acuacultura.
  • Que los estudiantes conozcan y utilicen herramientas, metodologías y procedimientos de trabajo aplicables en la investigación de la biodiversidad de peces, especialmente en especies con un aprovechamiento económico potencial o real.
  • Que los estudiantes se familiaricen con las metodologías de campo, laboratorio y de análisis de información de peces, parásitos, plancton y pesquerías.
  • Que los estudiantes practiquen y mejoren las habilidades de expresión oral y escrita del conocimiento, además de reconocer y aplicar las ventajas del trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes sean capaces de planear y organizar su práctica científica profesional bajo criterios de objetividad, imparcialidad y autocrítica.
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Taller Nivel 1

Objetivos particulares

  • Conocer el programa y los objetivos del taller. Los estudiantes serán capaces de entender los niveles de avance que deberán lograr en el proceso académico formativo.
  • Manejar los aspectos biológicos y ecológicos generales de los peces, con énfasis en los grupos de valor pesquero.
  • Comprender los conceptos, definiciones y fundamentos de sistemática, biología de parásitos y biología pesquera, con la finalidad de tomarlos como antecedentes para proponer y resolver problemas de conservación y manejo de sistemas acuáticos.
  • Reconocer las características, formas de contagio y ciclos de vida de los organismos que parasitan a los principales grupos de peces.
 
Temario
  • Biodiversidad marina y patrones de distribución
  • Caracterización ecológica de comunidades pelágicas y bentónicas
  • Bases taxonómicas y clasificación de peces

Principales grupos de parásitos de peces:

  • Ciclos de vida
  • Etapas y formas de infección
  • Daño en poblaciones de peces
  • Zoonosis
  • Riesgos a las poblaciones de peces de importancia comercial
  • Riesgos a la salud por consumo humano

Plancton:

  • Tipos de organismos que integran el plancton
  • Influencia del consumo de plancton sobre el desarrollo de peces
    (especialmente aquellos de importancia comercial)
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Taller Nivel 2
Objetivos particulares

Reconocer las características morfológicas, taxonómicas y filogenéticas de las principales especies de peces marinos y dulceacuícolas de México.

  1. Reconocer y familiarizarse con las principales artes de pesca y tipos de pesquerías del país.
  2. Conocer la problemática y el avance de la investigación en el estudio de las comunidades de peces en las zonas costeras y cuerpos de aguas continentales del país.
  3. Observar las interacciones entre comunidades de los ecosistemas acuáticos del país.
  4. Conocer los problemas de investigación en Hidrobiología, así como aplicar métodos de biología comparada.
  5. Adquirir habilidades en el manejo de métodos de campo, técnicas de laboratorio y análisis de la información, especialmente en el estudio de peces, parásitos, plancton y pesquerías.
 
Temario

Principales órdenes de peces cartilaginosos y óseos:

  • Taxonomía
  • Filogenia
  • Reproducción
  • Alimentación
  • Conducta

Pesquerías litorales:

  • Regionalización y situación actual de las pesquerías litorales en México
  • Producción pesquera nacional y regional
  • Infraestructura y capacidad de pesca
  • Métodos para captura y registro de información pesquera
  • Composición de especies objetivo y asociadas
  • Artes de pesca y características del esfuerzo pesquero
  • Indicadores de la producción y estado de las pesquerías
    (máximo aprovechamiento, potencial y deterioro)
 
Taller Nivel 3
Objetivos particulares
  1. Seleccionar un tema de investigación propio, basándose en las principales problemáticas de la ictiología y la biología pesquera.

  2. Buscar antecedentes bibliográficos e identificar las hipótesis de trabajo.

  3. Elaborar un protocolo de investigación para su trabajo de titulación.

  4. Manejar y aplicar la metodología necesaria para respaldar el tema de investigación  elegido.
 
Temario

Definición del área de estudio y trabajo de campo

Interacción entre áreas del conocimiento:

  • Ciclos biológicos de especies huésped y hospedero
  • Cadena alimentaria
  • Problema pesquero
  • Métodos de análisis

Seguimiento de propuestas individuales

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Taller Nivel 4
Objetivos particulares
  1. Dominar la metodología para procesar y analizar la información recabada, autoevaluando el protocolo de imaginación en forma continua, crítica y objetiva.

  2. Comprender el contexto científico en que se desarrolla el problema de investigación planteado, interpretar sus resultados y generar conclusiones.

  3. Establecer la estructura de la investigación en un documento extenso.

  4. Ampliar la visión para definir su campo de investigación hacia un posgrado o ámbito laboral.
 
Temario
Seguimiento individual
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Instituto de Biología de la UNAM
 
 

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