Publicaciones Recientes
   
   

60 Años de la Colección nacional de Mamíferos del Instituto de Biología, UNAM


Compiladores: Fernando A. Cervantes Reza, Yolanda Hortelano Moncada, Julieta Vargas Cuenca

Libro con 13 capítulos de diferentes aspectos sobre mamíferos dedicado al Dr. Bernardo Villa, conmemorando los 60 años de existencia de la Colección Nacional de Mamíferos.

La obra es una compilación de artículos con temas sobre mastozoología que se incorpora a los festejos universitarios del centenario de la Universidad Nacional y de los 60 años de la fuindación de la CNMA. La información presentada es derivada de ejemplares depositados en la propia colección. Se presentan contribuciones sobre nuevos taxa, bases de datos, anatomía, ecología, biología molecular y conservación.

   

   
   

Listados florísticos de México. XXV.
Flora de la sierra de Juárez, Oaxaca: Distrito de Ixtlán y áreas adyacentes
(sierra norte de Oaxaca)


Esta obra es un estudio florístico de la sierra de Juárez, Oaxaca, específicamente del distrito de Ixtlán y sus áreas adyacentes. La zona tiene una extensión aproximada de 3500 km2 y comprende desde altas montañas con neblina hasta profundas barrancas, con un mosaico de 10 tipos de vegetación, siendo el bosque mesófilo, el más importante en extensión y riqueza de especies. Las familias mejor representadas son:

Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae y Rubiaceae.

Se presenta una lista de datos de los ejemplares recolectados en expediciones botánicas realizadas entre 1975 y 1982 para el proyecto "Flora de Oaxaca", dirigido por Mario Sousa y David Lorence. Toda la información de los ejemplares está depositada en el Herbario Nacional (MEXU) del IB-UNAM.

   

   
   

Biodiversidad del Ecositema
del Pedregal de San Ángel


La presente obra constituye un homenaje a la suma de voluntades de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, que hace 25 años hicieron posible la protección del último vestigio del paisaje excepcional del Pedregal de San Ángel dentro de los terrenos de su campus principal. A esta porción del terreno se le denominó Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (REPSA) y fue creada el tres de octubre de 1983 como resultado de la iniciativa y visión de un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias, que en 1982 plantearon a las autoridades universitarias un proyecto bien documentado sobre el valor biológico y ecológico de un ecosistema único en su género a un plano mundial. A esta propuesta se sumarían diversas voces comprometidas con los principios universitarios y con la conservación de la naturaleza mexicana.

 

El antecedente más cercano a esta edición, fue la compilación de Ariel Rojo realizada en  1994, obra que  por su contenido y contribución, ha sido el referente más importante sobre el conocimiento de la historia natural del Pedregal de San Ángel y los lineamientos de manejo de la Reserva Ecológica. Durante estos tres lustros, el número de estudios se ha visto generosamente incrementado, al grado de que, sin lugar a equivocarnos, podemos señalar a la REPSA, como la reserva natural del país con el mayor número de publicaciones y tesis desarrolladas. El presente libro da cuenta de ello. Lo anterior se explica y fundamenta en la diversidad de entidades académicas de la UNAM que han reconocido al ecosistema del pedregal como un laboratorio natural en el propio campus de nuestra casa de estudios, lo cual ha favorecido el acercamiento de profesores, investigadores y estudiantes a establecer proyectos académicos orientados al conocimiento, divulgación, educación y conservación, tanto de las comunidades biológicas que alberga, como de su belleza paisajística y singular valor patrimonial y ambiental que tiene para nuestra nación.

El esfuerzo colectivo en la presente obra inicia con una amplia convocatoria a los estudiosos del pedregal que trabajan en las principales instituciones de investigación y docencia de la propia Universidad, con el propósito de reunir toda la información disponible y documentada sobre la biodiversidad del ecosistema. La oportunidad de compilar, analizar y actualizar el conocimiento sobre el origen, la biodiversidad y el funcionamiento del ecosistema del Pedregal de San Ángel ofrecen al lector la síntesis integral más completa de este extraordinario ecosistema de la Cuenca de México. También representa el documento más valioso sobre el que se sustentará el Plan de Manejo de la REPSA, actualmente en proceso, como parte del ingreso formal de esta al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La presente edición igualmente permitió acopiar algunos temas de tesis sobresalientes que no han sido publicados, así como datos e información de estudios inconclusos o que habían quedado en el olvido y, que fueron retomados, corregidos y actualizados por los profesores y alumnos que originalmente los habían iniciado.

El libro reunió a más de 90 autores, que como especialistas participaron en la generación de 42 capítulos agrupados en cuatro grandes secciones o ejes temáticos de la obra:

  • diversidad biológica e inventarios,
  • historia natural y ecología de poblaciones,
  • diversidad de hábitats y ecología de comunidades, y
  • restauración, conservación y manejo.

Estos apartados están precedidos por una introducción general que, a manera de marco de referencia, incluye reflexiones sobre el concepto de reserva ecológica urbana, la cartografía y la delimitación histórica de la REPSA, las implicaciones de la erupción del volcán Xitle y las lavas del Pedregal sobre el origen y evolución de este ecosistema y, los servicios ecosistémicos en relación con el bienestar de la población capitalina.

El panorama general del libro abarca una razonable diversidad de grupos taxonómicos, incluyendo por primera vez en una obra de síntesis de esta naturaleza a microorganismos como las algas y los protozoos. Se incorporan al inventario de la REPSA las listas de especies documentadas por los taxónomos especialistas de líquenes, macromicetos, musgos y otras briofitas, así como la flora vascular con aportaciones especiales de familias como las cactáceas y las orquídeas. En cuanto a la fauna se revisan los artrópodos, con trabajos especiales sobre los ácaros, los colémbolos, los tisanópteros, los coleópteros y los odonatos, y entre los vertebrados, investigaciones sobre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Otro gran apartado se orienta a las investigaciones sobre la fenología, historia natural, biología reproductiva de grupos y especies clave en el funcionamiento del ecosistema. Finalmente, también se incluyen contribuciones acerca de la estructura de la comunidad y la diversidad de hábitats, la restauración ecológica, la conservación y el manejo del área.

A manera de advertencia al lector y usuario de esta obra, es importante aclarar que se trata de un libro por invitación a los reconocidos especialistas que tienen una trayectoria en su campo y en su experiencia sobre el ecosistema del Pedregal de San Ángel. En este sentido, se comprende que sus contribuciones son libres, acotadas sólo por razones editoriales y, en consecuencia no todos los trabajos presentan los métodos de estudio o una discusión de los datos ofrecidos. Sin embargo, también es preciso resaltar que los resultados aportados en conjunto conforman información de primera mano, sumamente útil para estudiantes y jóvenes investigadores que, partiendo del análisis propuesto, pueden llevar a cabo nuevos proyectos que pongan a prueba las tesis vertidas en la mayoría de los capítulos que comprende esta obra, de modo que se logre un avance en el conocimiento de este complejo ecosistema.

En la mayoría de los trabajos se contó con revisores que con sus atinadas observaciones mejoraron en varios sentidos la calidad de cada contribución, lo cual, sin duda benefició la presente edición. Por ello agradecemos a Carlos Martorell, Teresa Valverde, Mariana Hernández Apolinar, Guadalupe Barajas, Irene Sánchez Gallén, Margarita Villegas, Isale Victoria Salazar, Ricardo Mariño Pérez y Consuelo Bonfil su gran ayuda en la revisión de los capítulos incluidos en este volumen.

De manera especial reconocemos las aportaciones de naturaleza artística, con las ilustraciones de Elvia Esparza del Instituto de Biología y el trabajo fotográfico de Ernesto Navarrete Arauza del Museo de las Ciencias Universum. Igualmente grato fue contar con la orientación profesional de Arturo Orta y de Guillermo Gil Alarcón del Museo de las Ciencias Universum, todos de la Universidad Nacional.

Este libro conmemora el 25 aniversario de la creación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y, reiteramos, constituye un homenaje a todas las personas que han contribuido a su desarrollo en las diversas tareas que se requieren para atender el reto de conservar un fragmento de un derrame de lava con una alta riqueza de especies, una singular geomorfología y un alto valor estético, todo ello enclavado en una de las ciudades más pobladas de la orbe.

Los Editores

 
 

 

Metodologías aplicadas
a la Investigación
ejemplificadas con Cocodrilos
Software Multimedia


Gustavo Casas Andreu
 Instituto de Biología
Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM)
 
 
Xóchitl Aguilar Miguel
Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
 
Este material propone generar metodologías de enseñanza-aprendizaje, que a través de la tecnología multimedia muestren paso a paso cómo realizar una investigación científica. Está dirigido primordialmente a estudiantes y profesores de licenciatura de la carrera de biología, áreas afines y nivel medio superior para las materias relacionadas con el método científico.
 
   

Los cocodrilos son tomados como ejemplo ya que son un modelo ideal de enseñanza-investigación porque en su estudio confluyen una gran cantidad de problemas biológicos, ecológicos y sociales. Al ser recursos naturales aprovechables por el hombre, se colocan en una dimensión muy especial como materia de estudio y objeto de aprendizaje.

Este CD multimedia interactivo guía al alumno a desarrollar una investigación, utilizando las especies de México (Caiman crocodilus, Crocodylus moreletii y Crocodylus acutus), bajo un marco teórico, estableciendo un tema de estudio en el cual se plantea un objetivo, se proporciona la metodología para realizarlo y, como producto final de investigación, se genera un reporte o artículo que puede ser revisado por alumnos o por profesores a través de un enlace web.

Este proyecto fue realizado en forma interinstitucional e interdisciplinaria por el Instituto de Biología, el Departamento de Multimedia de la Dirección General de Cómputo Académico, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación en Recursos Bióticos, de la Universidad Autónoma del Estado de México, enriqueciendo el trabajo en la parte de biología y de tecnología multimedia. 
 
El CD multimedia, es una herramienta y material didáctico, que puede ser utilizado tanto por el profesor como por el alumno o por ambos. 

Precio $100.00 pesos

 
 

 
Colecciones Mastozoológicas
de México

Editores:  
Consuelo Lorenzo
Eduardo Espinoza
Miguel Briones
Fernando A. Cervantes
La presente obra, producto del esfuerzo conjunto de los curadores de las colecciones científicas mexicanas y de los miembros de la Asociación Mexicana de Mastozoología, AC, presenta por primera vez la historia, el desarrollo, la evolución y la importancia de las colecciones Mastozoologícas de México, que son acervo invaluable para diferentes estudios relacionados con la gran riqueza y diversidad de los mamíferos de México.

Presenta información actualizada de 28 colecciones mastozoológicas, distribuida en 20 entidades federativas de la Republica Mexicana; incluye datos sobre el personal que las conforma, la representatividad geográfica y taxonómica de los ejemplares, los métodos y acciones para su manejo y mantenimiento, así como la visión de los curadores sobre el futuro de las colecciones.

Esta información ha sido plasmada por 72 autores de 25 instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales, lo que es un claro indicio del interés creciente en la generación de conocimientos sobre los mamíferos mexicanos. Sin embargo, cabe mencionar que muchas de las colecciones existen gracias al apoyo desinteresado de sus curadores.

Por lo anterior es de gran relevancia dar a conocer la gran cantidad de estudios, en diversos ámbitos de la biología, que pueden derivarse de los ejemplares depositados en las colecciones científicas, con el fin de despertar el interés de parte de autoridades de diversas instituciones para que el futuro de las colecciones mastozoologícas mexicanas sea promisorio.

Esperamos que esta obra sea de utilidad a investigadores, estudiantes y profesores, así como a toda persona de la sociedad civil y personal de los gobiernos estatales y federal de nuestro país implicados en la toma de decisiones sobre conservación, protección y aprovechamiento de los recursos mastofaunísticos de México.

 

LOS EDITORES

 

Inicio

Instituto de Biología UNAM Face IBUNAM