Subphylum Vertebrata
 

• Superclase Agnatha (vertebrados sin mandíbulas)

o Clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes (lampreas)

o Clase Myxini (mixines)
•  Superclase Gnathostomata
(vertebrados con mandíbulas)

Clase Placodermi (†)

o Clase Chondrichthyes
(tiburones, rayas y otros peces cartilaginosos)

o Clase Acanthodii (†)

o Clase Osteichthyes (peces óseos)
 
Superclase Agnatha

 Son un grupo parafilético del subfilo de los Vertebrados, caracterizado por la ausencia de mandíbulas. Comprende poco más de 100 especies actuales y un gran número de formas fósiles. Los Agnatos se consideran los vertebrados más primitivos.

 
Características generales 
 

* Ausencia de mandíbulas.
* Aspecto pisciforme.
* Ausencia de aletas pares.
* Presencia de notocorda tanto en estado larvario como adulto.
* Siete o más sacos branquiales.
* Presencia de un ojo pineal sensible a la luz.
* Esqueleto cartilaginoso.
* Corazón con dos cámaras.

 
Clase Cephalaspidomorphi-Petromyzontiformes (lampreas)
 
 
Clase Myxini (mixines)
 
 
 
 
Superclase Gnathostomata
 

Gnathostomata es el grupo de animales vertebrados provistos de mandíbulas articuladas. Las mandíbulas articuladas permiten el consumo de presas más grandes y diversas.

Además, se presentan aletas en pares (pectorales y pélvicas) que permiten al organismo estabilidad al nadar.

 
Clase Placodermi
 
Los Placodermos (Placodermi) fueron los primeros gnatostomados. Aparecieron a finales del Silúrico (entre 410 y 400 millones de años) y desaparecieron a finales del Devónico (entre 370 y 360 millones de años). Los placodermos eran peces acorazados, su origen y su cierta correspondencia con la evolución de los Condrictios es un enigma para los científicos. Este tipo de peces eran depredadores del fondo marino, y poseían una coraza cefalotoráxica articulada y aleta caudal heterocerca
 
Hay varios órdenes de placodermos, de los cuales el más importante es el orden Arthrodira, que representa el 60% de los hallazgos de placodermos. Algunas especies de placodermos son: El "Gemuendina", similar al actual pez raya data del principio del Devónico y pertenece al orden de los Renánidos; el "Lunaspis", de unos 27 cm con algunas espinas en la parte superior, data del Devónico y pertenece al orden Petalichthyida; "Dunkleosteus", es el gigante del mundo marino del Devónico, se trata de una bestia marina superior a cualquier tiburón carnívoro actual, data del Devónico Superior y pertenece al grupo Artrodiro; "", un extraño placodermo del orden placodermo más pesadamente acorazado, los Antiarquídeos.
 
placodermi
 
Clase Chondrichthyes
 

Los condríctios son una clase de vertebrados conocidos como peces cartilaginosos, en la que se incluye a las subclases elasmobranquios (tiburones, rayas) y holocéfalos (quimeras).

El cartílago es menos resistente que el hueso, pero suficiente para sustentar a algunos de los animales marinos más grandes.

El hidrodinámico cuerpo de los peces cartilaginosos está cubierto por una piel áspera, y poseen aletas rígidas que no pueden plegarse. Sus potentes mandíbulas están provistas de una interminable provisión de dientes trituradores. La mayoría son depredadores, pero las especies más grandes se alimentan del zooplancton que van filtrando mientras nadan con la boca abierta.

Existen aproximadamente 600 especies de elasmobranquios; la mayoría vive en el mar, y unas pocas en agua dulce.

Tienen tipos de reproducción vivípara, ovovivípara. Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos continuamente y en serie.

Al no poseer opérculo ni vejiga natatoria, están obligados a nadar sin parar toda su vida.



 
 
 
Clase Acanthodii
 

Los acantodios (Acanthodii, del griego ákantha, "espina" y eidés, "con el aspecto de"), también conocidos como tiburones espinosos son una clase de peces extinta en la actualidad, cuyas especies tienen características comunes tanto a los peces óseos como a los cartilaginosos.

Aparecieron en el Silúrico (hace 430 millones de años) y las últimas especies fósiles datan del final del Pérmico (hace 250 millones de años).

Las especies más antiguas eran marinas, pero durante el Devónico, parece que dominaban las especies dulceacuícolas.

Las particularidades más características de estos animales son las espinas que soportan sus aletas, como ocurre en los teleósteos, pero a diferencia de éstos, y como ocurre en los tiburones, no están dotadas de capacidad motriz.

 

R-gyracanthoides

 
Clase Actinopterigii
 

Los actinopterigios (Actinopterygii del griego aktinοs, "rayo" y pterygion, "aleta") o peces óseos son una clase de vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, compuesto principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente peces; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales.

Los actinopterigios son actualmente la clase dominante de peces, dado que estan presentes en casi todos los tipos de ambientes marinos; estos han desarrollado distintas estrategias adaptativas para colonizar todos los ambientes acuáticos, desde la zona de plataforma continental, hasta las zonas abisales (las más profundas del mar).

Este es el grupo que comprende más diversidad, de modo que se les ha agrupoado en dos grandes subclases:

Los condrósteos, restringida a formas bastante primitivas y cercanas a los miembros extintos de Chondrostei. Pertenecen a esta subclase los esturiones y los bichires.

Los neopterigios, un grupo más moderno, que incluye a la gran mayoría de las especies actuales dentro del grupo de los teleósteos.

 
   
     
  Hippocampus kuda (caballito de mar)  
     
 
   
Solea solea (pez lenguado o plano)
 
 

 

Instituto de Biología de la UNAM
 
 

Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos